Sharp Grossmont es el primer hospital en el condado de San Diego en conseguir el dispositivo de $ 500,000 llamado Monarch.
FUENTE: www.cbs8.com
AUTOR: Jeff Zevely (Reportero)
Un nuevo procedimiento robótico está salvando vidas al ayudar a detectar el cáncer de pulmón antes que nunca. En esta Zona Zevely, visité el Hospital Sharp Grossmont para ver por primera vez a Monarch.
Después de vestirme de la cabeza a los pies, conocí al Dr. Kaveh Bagheri, quien estaba arreglado y esperándome en el quirófano. Me invitó a Sharp Grossmont para mostrarme su nuevo juguete.
«Estamos muy emocionados porque ahora podemos hacer cosas que antes no podíamos», dijo el Dr. Bagheri.
Sharp Grossmont es el primer hospital en el condado de San Diego en conseguir este dispositivo de $ 500,000 llamado Monarch. Cada año, mueren más personas en los EE. UU. Por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer. El cáncer de pulmón generalmente se diagnostica en etapas posteriores cuando ya se ha diseminado.
Esto suele suceder porque el cáncer no se detecta hasta que aparecen los síntomas o porque los métodos de diagnóstico tradicionales no pueden llegar a los nódulos pequeños (masas de forma redondeada o irregular) en la profundidad de los pulmones. La broncoscopia asistida por robot detecta el cáncer en sus primeras etapas.
Crédito: Hospital Sharp Grossmont
«Así que el paciente está acostado aquí. El paciente está bajo anestesia general y tiene un tubo de respiración entrando en sus pulmones», dijo el Dr. Bagheri.
Usando un joystick, el Dr. Bagheri guía al robot para que gire y gire un endoscopio hacia las diminutas vías respiratorias de los pulmones.
«Estos son los dos brazos robóticos», dijo el Dr. Bagheri. «La computadora nos dará la hoja de ruta, y aquí es donde pasaremos nuestro broncoscopio y seguiremos este camino hasta llegar al nódulo que nos gustaría biopsiar».
Crédito: Hospital Sharp Grossmont
Utilizando la tomografía computarizada de un paciente, el Monarch funciona como un GPS para guiarlo directamente a donde necesita ir.
Ahora, con Monarch, los pacientes pueden obtener respuestas en 30 minutos o menos.
«No tengo ninguna duda de que, con el tiempo, esto se convertirá en el nuevo estándar de atención y no tengo ninguna duda de que todos los hospitales de la ciudad lo tendrán», dijo el Dr. Bagheri.
La broncoscopia asistida por robot permite a los médicos acceder y tomar muestras de nódulos sospechosos en áreas de los pulmones de difícil acceso para determinar si son cancerosos. La plataforma Monarch ™ en Sharp Grossmont brinda mayor control y precisión junto con visión 3D que permite a los médicos llegar a partes de los pulmones que no son accesibles con los métodos de diagnóstico convencionales.
Así que respire tranquilo San Diego, sus pulmones tienen un nuevo salvavidas.