FUENTE: www.roboticsandautomationnews.com
La robótica ha cambiado nuestras vidas de maneras notables y cuando se considera la inmensidad de nuestros océanos (que cubren más del 70 por ciento de la superficie de la Tierra), tiene sentido que la robótica se aproveche para realizar investigaciones y preservar la salud de nuestros océanos.
Desde mejorar la eficiencia del combustible de los barcos hasta repoblar los arrecifes y eliminar la basura marina, aquí hay cinco formas en que las innovaciones robóticas están conduciendo a un futuro más brillante para nuestras especies que habitan en los océanos.
Cangrejos robóticos que vigilan el fondo marino
Acceder al fondo marino para comprender las especies que habitan en el fondo o explorar naufragios siempre ha sido un riesgo para los buceadores, por lo que el Instituto de Investigación de Barcos e Ingeniería Oceánica de Corea ha diseñado un cangrejo robot autónomo de 1.400 libras (ilustrado a continuación).
Con un marco de vidrio y fibra de carbono en forma de huevo, sus creadores afirman que es el robot más grande del mundo que se arrastra por los océanos y se ha puesto a trabajar explorando los naufragios del siglo XII en el fondo del Mar Amarillo.
El Crabster CR200 ha sido diseñado para alcanzar profundidades submarinas de 656 pies, sin remover nubes de limo y escombros como lo hacen los ROV propulsados por hélice.
Está equipado con un sistema de navegación basado en radar Doppler para ayudarlo a moverse, así como con una cámara HD a color que puede acercar objetos o especies para ver más de cerca.
Al igual que un cangrejo normal, cuenta con pinzas en sus dos patas delanteras que pueden recoger objetos antes de colocarlos en un compartimento con forma de boca para que puedan volver a la superficie.
Barcos autónomos con energía solar que mejoran la eficiencia del combustible de los barcos
Los barcos que navegan por los océanos del mundo producen 1.000 megatones de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, que es más que algunas naciones desarrolladas.
Es por esta razón que diseñar barcos y rutas de navegación más eficientes en combustible es vital para proteger nuestros océanos y los organismos marinos que los llaman «hogar».
Open Ocean Robotics está haciendo algo para abordar el problema mediante la creación de barcos autónomos que funcionan con energía solar (imagen principal). Equipados con sensores, cámaras y dispositivos de comunicación, capturan información que se puede utilizar para desarrollar rutas y barcos más eficientes en combustible.
También pueden desempeñar un papel en la represión de la pesca ilegal y ayudarnos a comprender mejor los impactos del cambio climático.
Utilizando la energía del sol, no producen contaminación acústica ni emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, controlan los derrames de petróleo y detectan cualquier vertido intencional de residuos.
Los barcos de Open Ocean Robotics también pueden proporcionar un medio rentable para mapear regiones remotas del Ártico, que ha triplicado el tráfico en los últimos 25 años debido al derretimiento del hielo marino, pero aún no está fletado según los estándares modernos.
Un dron autónomo inspirado en el tiburón ballena que se alimenta de basura marina
Los efectos devastadores de la basura marina han atraído mucha atención en los últimos años, con proyectos a gran escala como Ocean Cleanup entre los que abordan el problema.
Pero una empresa que aborda el problema a menor escala es RanMarine Technology , que se especializa en el diseño y desarrollo de embarcaciones industriales autónomas de superficie que se pueden utilizar en puertos y puertos.
Está dirigido por Richard Hardiman, quien se inspiró para resolver el problema después de ver a dos hombres luchar para sacar los desechos del agua en su puerto local usando nada más que una red de piscina.
Sus investigaciones dieron como resultado el WasteShark (en la foto de arriba), un dron acuático que navega por aguas urbanas recolectando desechos, que luego pueden llevarse a la costa para ser clasificados y reciclados.
Al igual que la técnica de alimentación por filtración de los tiburones ballena , consume todo lo que se cruza en su camino, con la principal diferencia de que se mueve lo suficientemente lento como para que la vida marina y las aves puedan escapar fácilmente a medida que se acerca.
El WasteShark funciona con baterías eléctricas recargables y produce cero emisiones de carbono y es relativamente silencioso durante su funcionamiento.
Se puede operar manualmente desde el puerto o de forma autónoma a través de controles en línea, y el dron tiene la capacidad de nadar hasta 10 horas y limpiar 500 kilogramos de basura marina en un solo día.
Bots que dispersan bebés de coral en la Gran Barrera de Coral
Desde el blanqueamiento de los corales hasta un brote de estrellas de mar con corona de espinas, la Gran Barrera de Coral ha experimentado una buena cantidad de problemas en los últimos años.
Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland ha decidido ayudar a la naturaleza creando un robot submarino que transporta larvas de coral bebé a los arrecifes seleccionados.
Apodado el «LarvalBot» (en la foto de arriba), tiene la capacidad de distribuir las larvas de coral en los arrecifes dañados en una escala mucho mayor de lo que era posible anteriormente en un proceso que se conoce como «restauración de larvas».
Después de recolectar cientos de millones de huevos de corales que han sobrevivido a eventos recientes de blanqueamiento masivo, luego se crían dentro de grandes recintos flotantes en el arrecife.
Es en este punto que el «LarvalBot» se pone a trabajar, arrojando suavemente las larvas en las áreas de arrecifes muertos donde se asienta y se transforma en pólipos de coral.
Dispositivos robóticos que mejoran las plantas de tratamiento de aguas residuales
Asegurar que nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales estén funcionando a su nivel óptimo es esencial para la salud de los océanos, ya que las aguas residuales a menudo se descargan en los lagos y el mar después de la purificación.
Aarhus Vand y Blue Ocean Robotics se han asociado para desarrollar tecnología de drones para la inspección de cuencas de aguas residuales y sistemas de alcantarillado, así como dispositivos robóticos para el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Esta tecnología no solo tiene el potencial de hacer que el tratamiento de aguas residuales sea más eficiente y rentable, sino que también podría ayudar a mejorar las condiciones laborales de los empleados.
Si bien el proyecto tiene su sede en Dinamarca, tiene una perspectiva global, ya que el fuerte crecimiento de la población en muchas áreas metropolitanas está aumentando la demanda de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Usando tecnología robótica disruptiva como la que se está desarrollando como parte de esta asociación RoBi-X , las ciudades estarán mejor equipadas para manejar los desafíos futuros que plantea el cambio climático y la falta de recursos en la industria del tratamiento de aguas residuales.