El mundo actual nos obliga a adoptar nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, siendo la tecnología un importante aliado en ese menester. Ese allí donde hace su parte el método STEAM, que involucra a la programación y la educación para los más pequeños.
FUENTE:hoy.com.py
AUTOR:Robert Bourgoing
Desde hace unos años, la tecnología ha cobrado mayor protagonismo en el ámbito educativo, siendo cada vez más los docentes que optan por utilizarla como estrategia didáctica a la hora de dar clases.
Además de ser llamativa para los estudiantes y despertar en ellos un mayor interés, también es capaz de desarrollar habilidades que, con la educación tradicional quizás difícilmente puedan aflorar.
Es el caso del método STEAM, que surge de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, su utilización va ligada de manera directa al pensamiento analítico y científico, puesto que alienta al estudiante a la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Lilian Demattei, directora general de Ciencia y Tecnología del MEC, explica que, además de ser una metodología ágil de aprendizaje, STEAM también integra un aprendizaje efectivo. “No es que tengo clases de informática. Lo que hace es usar de manera transversal la tecnología”.
Este método es aplicado frecuentemente a través de la programación y la robótica, permitiendo a los niños y jóvenes adentrarse en un entorno tecnológico y, al mismo tiempo, desarrollar una serie de habilidades blandas como la colaboración o el trabajo en equipo, refirió.
Países como Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia y el conjunto de la Unión Europea vienen implementado este tipo de metodologías desde hace varios años, logrando resultados alentadores que son visibles mediante el mismo involucramiento de los estudiantes.
STEAM propone un tipo de aprendizaje basado en proyectos, eminentemente prácticos, en el que el trabajo cooperativo resulta fundamental y que fomenta la autonomía y la capacidad de toma de decisiones del alumnado.
Demattei -quien también es conductora del programa “Five STEAM TV” que se emite por el canal GEN- resalta que, con el enfoque basado en STEAM, también se puede desarrollar mayor agilidad en el aprendizaje del alumno, lo cual ha sido comprobado científicamente. “Con esta metodología, vos podés hacer que un chico del primer grado pueda aprender conceptos del segundo, tercer y cuarto grado, genera un aceleramiento de dos a tres años mínimamente”.
Otro de los beneficios es que los niños y jóvenes vean a asignaturas como ciencias y matemáticas de una manera lúdica y hasta más interesante para ellos, motivándoles a que puedan seguir estudiándolas después de culminar la secundaria, inclusive.
“Si trabajamos con los valores y principios, ayuda a respetar la creatividad de otros chicos, desarrolla el diseño, la creatividad, la construcción y la programación”, afirmó.
Demattei considera que, si la metodología STEAM es integrada al currículum del sistema educativo paraguayo, se podría llegar a generar un crecimiento exponencial en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) juega un rol fundamental ya que es el ente encargado de la aplicación e implementación de políticas ligadas a este ámbito.