La iniciativa se realizó gracias al patrocinio del Programa Territorial Integrado (PTI) “Fiordos y Canales de Aysén” de Corfo y el Centro de Negocios de Sercotec Aysén.
FUENTE:aqua.cl
Este viernes concluyó el curso de 40 horas de “Perfeccionamiento en electrónica y manutención técnica y preventiva de equipos R.O.V.”, desarrollado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) AUSO, el que entregó herramientas in situ de las principales fallas y errores de conexión en los equipos de robótica submarina, potenciando la continuidad de las operaciones en zonas de difícil acceso.
Esto lo detalló el gerente de la OTEC AUSO Capacitaciones, Felipe Valenzuela, quien manifestó que el curso es inédito “porque estos equipos requieren de conocimiento en electrónica y, por ende, las empresas de R.O.V. (Remotely Operated Vehicle) hacen sus mantenciones en Puerto Montt, logrando a través de este curso entregar herramienta para que ellos puedan hacer mantenciones básicas y así, reducir las fallas y mejorar las labores, sobre todo considerando que las faenas se realizan en lugares alejados, como es lo que sucede en Aysén”.
Sobre el curso, el relator Alexis Railén, valoró su realización considerando que en la actualidad se imparten solo cursos de pilotaje “no así un curso de mantenimiento y reparación de estos equipos. En el mercado existe una variedad de equipos R.O.V. y este fue enfocado en los equipos DTG3 y BlueROV2, donde proponemos esta instancia como una segunda parte de la carrera: hoy ya sabes pilotear y ahora aprendes a reparar, motivo por el uno de los requisitos era que ya tuviera una cercamiento o experiencia previa con los equipos, porque estando en terreno el equipo puede fallar y el objetivo es que puedas manipularlo y repararlo”.
Desde Corfo, el gestor del PTI en Aysén, Ismael Infante, explicó que este es el tercer año del programa financiado por Corfo y por SalmonChile, el Consejo del Salmón y el Gobierno Regional, el que a partir de las necesidades de los mismos proveedores patrocinó este curso considerando que “muchas veces se pierden semanas al enviar los R.O.V. para mantención. Hoy la industria se está tecnologizando y agarrando mucha fuera la robótica, siendo la región de Aysén un foco importante, por lo que este curso es vital si pensamos que el 50% de lo que produce Chile se cultiva en esta zona”.
Finalmente, uno de los asistentes al curso, el gerente de Venturi Aysén Spa, Hernán Bastías, destacó la pertinencia del curso “porque uno de los pilares fundamentales de nuestra empresa es la creación de nuevos implementos que se puedan utilizar junto a las unidades robóticas y hemos tenido problemas con las mantenciones, dándonos solución inmediata a varios temas puntuales de configuración que teníamos, por lo que para nosotros fue excelente, desde la gestión del PTI, las aulas de Sercotec y el organismo que realizó la charla e instrucción”.
Fotografía: OTEC AUSO