Estos pequeños robots de distintas formas incluyen cámaras sensores y herramientas inteligentes para jugar con tu familia.
FUENTE:elespanol.com
AUTORA:
Estar frente a frente de uno de los robots de Boston Dynamics es una experiencia que pocos olvidan fácilmente. En el mundo hay cada día más robots cuadrúpedos, con forma de animales o parecidos a un tanque; cualquier diseño es valido si les permite moverse en entornos complejos. Pero estos robots aún no han llegado a las casas, a menos que sea en formato miniatura con los que adultos y niños pueden aprender nociones de robótica como con los de UGOT.
Igual que los clásicos robots transformers o las construcciones de LEGO, este ejército de robots de pequeño tamaño puede dar mucho juego en casa, acercando a la familia a las nuevas tecnologías y siendo una fuente de entretenimiento. El proyecto está aún en fase de financiación, pero ya se puede reservar un kit completo.
Los robots UGOT se componen de múltiples módulos enfocados a distintas funciones que, como en el cuerpo humano, cumplen su objetivo al unirse todas y formar un cuerpo completo. Por un lado, está el módulo que procesa los datos con una CPU Cortex-A55 de cuatro núcleos. Por otro lado, se encuentran los módulos de locomoción, detección e interfaz.
Aquellos necesarios para formar el robot deseado se unen mediante un sistema de perilla de bloqueo. Mediante este sistema de montaje se pueden desarrollar un amplio catálogo de robots. Se puede elegir entre un modelo cuadrúpedo, el clásico perro-bot, un robot que se balancea sobre dos piernas con ruedas en los extremos u otro con cuatro ruedas omnidireccionales, por ejemplo. Tampoco falta el robot araña con solo cuatro extremidades y uno que se desplaza sobre dos ruedas tipo Segway.
Este ejército de robots cuenta con instrumentos como una cámara RGB de 720p, una matriz de tres micrófonos, una IMU (unidad de medición inercial), un altavoz y una pantalla táctil de 2,4 pulgadas. Estas herramientas les permiten realizar tareas de reconocimiento visual, seguir a objetos en movimiento o personas por la casa, incluso, reconocerlas por la voz. Hasta puede integrarse a ChatGPT en su sistema.
Todo se sustenta en una batería de iones de litio de 2.600 mAh/11,1 voltios. Esta carga promete mantener en acción a los robots durante aproximadamente 2,5 horas de uso, una estimación que depende del tipo de robot y las tareas que se le encarguen.
El kit completo de UGOT cuesta actualmente 345 euros en su fase de preventa a través de la plataforma Kickstarter. Por este precio se puede reservar un kit sencillo de dos robots. Las primeras entregas están programadas en diciembre de 2023 y se enviarán a cualquier parte del mundo. De momento, el proyecto ya ha conseguido 518 patrocinadores.