Más de 70 escolares provenientes de diez establecimientos educacionales de la región de Los Lagos participaron este 22 de noviembre en el Primer Festival de Robótica Educativa de Duoc UC.
Organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Puerto Montt, en conjunto con el Programa de Robótica Educativa de la DAEM de Puerto Montt, la iniciativa contempló exhibiciones, stands demostrativos, desafíos creativos y diversas actividades vinculadas al ámbito de la robótica.
Además, fueron premiados los mejores proyectos desarrollados por los escolares en el marco de su participación en los talleres de robótica que durante todo el año imparten los estudiantes de la Escuela de Informática de Duoc UC, para acercar el mundo tecnológico a los niños de una manera lúdica, a través del diseño, construcción y programación de robots capaces de dar solución a alguna problemática o necesidad de su entorno.
«Para nosotros es un verdadero orgullo realizar este tipo de eventos, ya que dan a conocer el trabajo realizado durante todo el año por nuestros estudiantes en los colegios de la comuna de Puerto Montt, viéndose reflejado el aprendizaje significativo que queda en las niñas y niños. Vemos un desarrollo de competencias tanto técnicas como emocionales, reflejadas específicamente en el trabajo en equipo, liderazgo y creatividad», señaló Francisco Calfún, docente y coordinador del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Escuela de Informática de Duoc UC Sede Puerto Montt.
El Festival de Robótica de Duoc UC congregó a estudiantes y profesores de la Escuela Bellavista, Escuela 5 Miramar, Escuela Padre Alberto Hurtado, Colegio Darío Salas, Escuela Puntilla de Tenglo, Escuela Básica Gabriela Mistral, Liceo Politécnico Mirasol, Liceo de Hombres Manuel Montt, Colegio Kopernikus y Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt.
GANADORES
En la Categoría “Desafío Robótica”, el segundo lugar fue para el robot “Mbot” , desarrollado por estudiantes de 6° básico del colegio Domingo Santa María. El primer lugar, en tanto, fue para el robot “Arrollador”, credao por estudiantes de 7° y 4° medio del Liceo de Hombres Manuel Montt.
En la Categoría “Proyecto educativo”, el segundo lugar se lo llevó la Escuela Puntilla de Tenglo, con su proyecto “Robotix Isla Tenglo”, mientras que el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Dispensador de comida para gatos”, del colegio Domingo Santa María.
Junto a ello, se entregó el reconocimiento al mejor videojuego, que recayó en el estudiante José Tomás Orrego, de 4° año básico del colegio Kopernikus de Frutillar, por su proyecto de juego “Bla”, y el reconocimiento “Pasión CITT”, entregado a Joaquín Lizana, de 6° básico del colegio Domingo Santa María, como el estudiante que más destacó por su entusiasmo y espíritu de colaboración.