FUENTE:murciaeconomia.com
AUTORA: Ángela de la Llana
El gerente de Gao Tecnología y Maquinaria creó la empresa ante la necesidad de cubrir el embalaje, la protección y presentación del producto.
Consciente de la gran necesidad de automatización que existía en el embalaje en España, se lanzó a la fundación de Gao Tecnología y Maquinaria. Javier García, gerente de la empresa y experto en soluciones de automatización para el embalaje, comenta lo “frecuente que era para mí ver fábricas con una producción optimizada, que realizaban el traspaso de información a su maquinaria de una forma manual”. La empresa se dedica, además, a desarrollar un software en 3D, el denominado Teowin, un exclusivo programa de diseño donde se realizan proyectos de todo tipo de muebles a tiempo real.
– Gaor Tecnología y Maquinaria es una empresa con una larga experiencia adquirida en el mundo de la madera y maquinaria industrial. ¿Cómo nace la empresa y cuál ha sido su evolución estos años de andadura?
Las ideas y la observación suelen dar lugar a soluciones innovadoras. En mi caso, gracias a mi vinculación previa con el mundo del mueble, era consciente de la gran necesidad de automatización que existía en el embalaje en España. Para mí era muy frecuente ver fábricas con una producción optimizada, que mimaban su producción, y, sin embargo, el traspaso de información su maquinaria era de una forma manual y también descuidaban completamente el final de línea, generando errores en el proceso de fabricación y con cuello de embudo en el embalaje descuidando la protección y presentación de sus productos incluso invirtiendo recursos en exceso. Para mí era evidente que existía una necesidad que cubrir, y fue así como nació Gaor T.M.
– ¿Cuál es la actividad que realizan y qué les diferencia de otras empresas similares?
Hay empresas que venden máquinas y software, pero nosotros lo que hacemos es implantar innovación, y eso es un procedimiento que implica cambios incluso de mentalidad. En Gaor TMasesoramos técnicamente a nuestros clientes, estudiamos detalladamente tanto la viabilidad como la configuración más adecuada para ellos. Les ayudamos a entender las posibilidades de las que disponen, los acompañamos en la decisión, en la implantación y en la puesta en marcha. Nos aseguramos de que el proceso de cambio al que se enfrentan sea rápido, sencillo e indoloro. Acompañándolos en todo momento con nuestro equipo de profesionales. Sinceramente, dudo que existan empresas similares a la nuestra, por lo menos yo no las conozco.
– ¿Cómo se han adaptado a los nuevos avances tecnológicos? ¿Aplican la inteligencia artificial en su día a día?
Procuramos estar actualizados, es una tarea prácticamente obligada, dado nuestro porfolio de productos.
¿Cuál es el grado de investigación e innovación que realizan en la empresa?
Yo diría que es una constante, si hay algo que nos define a todo el equipo, es eso: Estamos en constante mejora continua. Cada cual en su área procura estar al tanto de todas las novedades y raro es que no tengamos varios proyectos de investigación y desarrollo en marcha.
– Ustedes se dedican a la venta de maquinaria de embalaje, en concreto comercializan los productos de la empresa italiana Panotec, líder en el mercado que ha fabricado la primera máquina para la producción de cajas a medida. ¿Cuál es el motivo por el que han apostado por ella de forma exclusiva?
Trabajamos con Panotec porque es la maquinaria que yo compraría para mí. La única que dispone de toda nuestra confianza. La dedicación exclusiva es por servicio a nuestros clientes. Quien diversifica mucho, se especializa poco. Nosotros no solo somos distribuidores oficiales de Panotec. Somos su servicio técnico oficial, y eso implica que disponemos de un equipo de técnicos que conocen Panotec como la palma de su mano. Eso nos permite dar a nuestros clientes el servicio que merecen.
– ¿Cuál es su mercado? ¿A qué países exportan y cuáles son sus perspectivas de crecimiento?
Somos distribuidores oficiales Panotec en España, Portugal y América Latina. En España ya tenemos una trayectoria firme con una importante implantación y previsión al alza. Los otros mercados en los que trabajamos son más recientes y estamos en una fase inicial, pero ya tenemos equipos en México y Colombia
– El embalaje es un elemento fundamental en la logística de cualquier empresa, cada vez más demandado, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento de este mercado?
Es difícil de cuantificar porque son muchos los factores que influyen; de un lado, las tendencias de consumo nos favorecen bastante. El mercado demanda lote pequeño y variable, y esa es nuestra especialidad. Otro factor para tener en cuenta es el medioambiental. La sustitución del plástico hace que nuestro embalaje de cartón sea una solución alternativa viable.
– ¿Cómo trabajan ustedes para reducir el impacto medioambiental?
Trabajamos en minimizar el residuo de cartón, que es el consumible principal de nuestras máquinas. Un producto que por sí mismo es muy adecuado dada su regulación FSC, responsable con el medioambiente. Otra ventaja, no menos importante de nuestro sistema, es que elimina casi al completo el uso de acondicionadores.
– Otra rama de la empresa está dedicada a la realización de software en 3D, el denominado TEOWIN, un exclusivo programa de diseño donde se realizan proyectos de todo tipo de muebles a tiempo real en el que se puede proyectar ambientes interiores de una forma más sencilla e intuitiva ¿Cómo se trabaja con este procedimiento y cuáles son los beneficios que aporta este software a los clientes?
Todo el equipo dedicado a Teowin en Gaor TM está formado por profesionales que proceden del sector del mueble, y ya han ejercido en él como gerentes, jefes de producción o de diseño. Lo que les capacita con una visión global de las necesidades del cliente. Nos gusta definirlo como que “hablamos su mismo idioma”, por eso nuestro asesoramiento es mucho más fluido. Además de asesorar y vender el software también damos a los clientes la opción de “llave en mano”, a veces nos encontramos con empresas que han tenido un crecimiento muy rápido y no son capaces por tiempo o por personal de implantar una herramienta de ERP, con lo que conlleva la introducción de datos iniciales, a este tipo de empresas se les ofrece el ir a sus instalaciones entender cómo trabajan y entregarles la herramienta totalmente configurada para empezar su uso. De esta forma hacemos que la implementación sea mucho menos traumática y más rápida.
– Una de las ventajas que tiene este software es que el cliente va a ser al 100% y de una forma muy directa de su proyecto. ¿Tendemos a la implicación, cada vez mayor, del cliente?
Ofrecemos la herramienta de realidad virtual, con la cual el cliente, con gafas de realidad virtual, puede interactuar con su proyecto, moverse dentro y hasta puede abrir muebles, cajones, etc. Así se puede ver con claridad, por ejemplo, los espacios que quedan y la altura de estos. Más que una mayor implicación, nosotros lo entendemos como que el cliente dispone así de una mayor capacidad de control sobre el resultado final.
¿A quién va destinado el TEOWIN DISEÑO?
Teowin diseño es la herramienta perfecta para cualquier tienda de mobiliario de cualquier tipo, ya sea cocina, armario, dormitorio, etc.
¿Cómo han sorteado momentos de crisis, como la pandemia de la Covid-19 ¿qué aprendieron de aquella época?
Dada la repercusión que tuvo esta crisis, en nuestro caso debemos admitir que no nos afectó demasiado. La mayoría de nuestros clientes no tuvieron que detener demasiado tiempo en su producción al tratarse de empresas de logística y fábricas. Pudimos implantar el teletrabajo, manteniendo continuamente nuestro soporte de software, así que apenas estuvimos aquellos días de parada inicial que fue generalizada.
– Ustedes son una empresa familiar, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de empresas, creen que son en parte el sustento de la economía nacional?
Sin duda son una parte de la economía nacional y la ventaja es que vamos de la mano. En mi caso, mi hermano y socio son un pilar fundamental de la empresa.
– Usted es un empresario murciano, ¿qué ventajas ve en la Región de Murcia para los inversores?
Murcia es un diamante en bruto y, dentro de algunos sectores, como el de robótica e ingeniería, somos líderes. Solo tienes que visitar alguna feria del sector y ver la cantidad de empresas murcianas que estamos.
– ¿A su juicio, cuál es el problema más acuciante que tiene esta Región?
Creo que la falta de personal cualificado es el mayor problema al que nos enfrentamos. Hoy la diferencia principal radica en el factor humano. Creo que dotar a una empresa tecnológicamente es muy fácil, solo depende de tu capacidad de inversión. La dificultad real está en encontrar el personal, ya que son las personas las que hacen posible la diferencia. Podemos observar empresas tecnológicamente similares, ¿por qué unas avanzan más que otras? Por el factor humano. Hoy el mayor reto que tiene cualquier empresa es tener talento y poder retenerlo.
¿Hacia dónde camina su empresa y cuáles son las previsiones decrecimiento?
El embalaje y la gestión de las fábricas son puntos críticos, donde hoy todas las empresas quieren mejorar. Las previsiones son de decrecer con 2 dígitos durante los próximos años y creo que lo vamos a conseguir.
¿Qué hace usted cuando no trabaja?
Cuando tengo tiempo y mis viajes me lo permiten, me gusta navegar y pasear en moto, que son dos de mis muchas aficiones.
Trabajador incansable, eficaz, innovador, exitoso y revolucionario, como suele ser habitual en los propietarios de empresas familiares, Javier García tiene poco tiempo libre. Pero reconoce que cuando su trabajo y sus viajes se lo permiten, le gusta “navegar y pasear en moto, que son dos de mis muchas aficiones”.
El empresario Antonio Betancor, amigo personal de nuestro protagonista, se deshace en elogios y le califica como de buen empresario y muy buena persona. “Es muy trabajador, un gran proveedor y un trabajador muy serio, eficaz, innovador, exitoso, revolucionario y con la capacidad de adaptarse a los nuevos proyectos». Otra de las cualidades que alaba Betancor es “su ingenio y su capacidad para sacar adelante nuevos proyectos “tiene una personalidad muy inquieta”, concluye.