Las innovaciones en robótica móvil son especialmente indicadas para la optimización de la operativa intralogística en el ecommerce del sector moda. Es el caso de los RackBots, de la empresa SSI Schaefer.
FUENTE:logistica.cdecomunicacion.es
AUTORA:Isabel Rodrigo
En el sector de la moda, el ecommerce es un canal de venta plenamente consolidado. Aunque el boom provocado por la pandemia de coronavirus dio paso a un crecimiento más moderado en 2022, los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al tercer trimestre de 2023 muestran un nuevo empujón: el comercio online en moda registró un incremento interanual del 13,3%, hasta alcanzar los 1.342 millones de euros de facturación.
Esto supone un 5,2% del volumen total de negocio del ecommerce en España durante el periodo analizado, que llegó a los 21.803 millones (+6,7%). Así lo explica Katia Martí, directora de Marketing de SSI Schaefer para el área de Logística de C de Comunicación en la revista Nº 77 de Cuadernos de Logística.
La venta de prendas de vestir aumentó un 12,5%, hasta los 1.140 millones, mientras que el incremento en calzado fue del 19,1% (167 millones). Durante los nueve primeros meses de 2023, el ecommerce en el sector moda facturó 4.099 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2022. La tendencia observada en 2021 y 2022 hace prever que el cuarto trimestre será de nuevo el que obtenga los resultados más positivos, teniendo en cuenta que engloba las campañas comerciales más importantes del año: Black Friday y Navidad.
En consecuencia, el canal de venta online es una rama fundamental en la estrategia comercial de cualquier marca que pretenda ser competitiva, y debe estar integrado de la manera más eficiente posible en una estructura omnicanal que también atiende a las tiendas físicas. La respuesta pasa por la automatización de los procesos logísticos, con soluciones adaptadas a la realidad de cada organización, escalables y flexibles, como las que desarrollamos en SSI Schaefer.
Robótica móvil para optimizar los procesos intralogísticos
Los sistemas modulares, con un grado de automatización adecuado para cada proceso, ya sea el almacenamiento de la mercancía, el picking y la preparación de pedidos o el procesamiento eficaz de las devoluciones, están marcando tendencia por su escalabilidad y facilidad de implantación.
Las innovaciones en robótica móvil son especialmente indicadas para la optimización de la operativa intralogística en el ecommerce del sector moda. Es el caso de los RackBots, de SSI Schaefer, que combinan la flexibilidad de los robots móviles autónomos con la capacidad de los sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación (ASRS). Gracias a la grúa equipada con un dispositivo de manipulación de cargas, acoplada al vehículo lanzadera, inserta y extrae contenedores, bandejas y cajas desde y hacia los transportadores, estanterías y estaciones de trabajo y de picking.
Los buenos resultados de su aplicación práctica se observan en dos de las integraciones más importantes que la empresa alemana ha llevado a cabo en los últimos meses, trabajando junto a dos de las marcas líderes de la moda en España: Desigual y Scalpers.
Scalpers: 26 RackBots para automatizar la preparación de pedidos
La incorporación de 26 RackBots en el centro de distribución de Scalpers en Guillena (Sevilla) mejorará el rendimiento de la preparación de pedidos. El proyecto, que se desarrolla en dos fases, equipará el almacén con 100.000 ubicaciones para cajas de cartón y dos estaciones de picking organizadas según el sistema put-wall, con preparación de pedidos mediante el sistema pick-to-light. Cada estación cuenta con ocho posiciones, lo que ofrece un rendimiento de 250 cajas por hora.
La puesta en marcha de la primera fase está prevista para septiembre con doce RackBots que operarán en 20.000 ubicaciones de doble profundidad para cajas dispuestas en estanterías de diez metros de altura.
La actuación permitirá a Scalpers reemplazar un área de estanterías de paletización convencional de sobrestock y almacenaje de cajas de picking por una nueva zona automatizada, en la que se realizará la preparación de pedidos iniciales (artículos de la siguiente temporada destinados a las tiendas), repeticiones (pedidos de repetición en la temporada presente) y comercio online, en tres turnos de trabajo.
El proyecto contempla también la facilidad de integración con el software de gestión de la empresa, que apuesta por tecnologías eficientes, como los túneles de RFID y los clasificadores automáticos de prenda plegada.
El director de Logística de Scalpers, Javier Sangalo, destaca como una de las principales ventajas de los RackBots “la escalabilidad del sistema, que permite tanto la ampliación de la capacidad de almacenaje como de incorporación de nuevos vehículos. La automatización aumenta la velocidad en la preparación de pedidos, suple la escasez de mano de obra cualificada y minimiza los errores, lo que mejora la calidad del servicio y reduce los costes”.
Desigual: centralización de las operaciones mediante RackBots
La integración de 24 RackBots de SSI Schaefer ha permitido a Desigual reemplazar una zona de estanterías de paletización convencional de sobrestock en su centro de distribución de Viladecans (Barcelona). El objetivo es centralizar las operaciones para lograr un rendimiento de preparación de pedidos iniciales de 30.000 unidades diarias en dos turnos.
Gracias a la secuenciación, el sistema consigue ordenar los pedidos por colección y, dentro de cada una, incluye todas las tallas de un modelo de forma que vayan juntas. Además, son shop-friendly, un requisito clave para Desigual en la mejora de la experiencia de compra. La solución ideada también funciona para los pedidos de ecommerce y los de repetición del canal retail o multimarca.
El Logistics & Distribution Manager de Desigual, Jorge Soriano, explica que, “l comparar los RackBots con otro tipo de innovaciones, “resultó evidente que se trataba de una solución fácilmente escalable y flexible, que permite tanto extender la capacidad de almacenaje con nuevas estanterías, como aumentar la capacidad dinámica con la adquisición de nuevos RackBots”.
El área equipada con robots móviles está conectada mediante transportadores con la zona en que en proyectos anteriores SSI Schaefer equipó con diez miniloads y 200.000 ubicaciones para cajas. De este modo, los pedidos preparados con RackBots se expiden a los clientes a través de las shipping lanes de la instalación existente o se pueden almacenar temporalmente para una entrega posterior.