La robótica se está utilizando en toda la cadena de suministro para facilitar las cosas durante la pandemia.
FUENTE: www.itproportal.com
AUTOR: STEFAN SPENDRUP
En los últimos años, Internet de las cosas ha sido aclamado como un cambio de juego para las empresas. La Internet de las cosas robóticas (IoRT) está ayudando a las empresas a evolucionar aún más. En solo unas pocas décadas, los robots industriales se han convertido en algo común en las fábricas de todo el mundo, y solo continúan ganando popularidad por su productividad y rentabilidad.
La robótica ha creado una revolución en la fabricación. La cooperación entre los robots y la tecnología de IoT ha mejorado las operaciones de la cadena de suministro, reduciendo los desafíos de las crecientes demandas del comercio electrónico y la escasez de trabajadores en el almacén, y optimizando los procesos de la industria de una manera más eficiente y rentable.
La robótica ha tenido éxito durante mucho tiempo en varias aplicaciones industriales estructuradas, debido a su alto nivel de exactitud, precisión, resistencia y velocidad. Y si bien la robótica se ha vuelto en gran medida más asequible en los últimos años, durante las primeras etapas de implementación en la cadena de suministro, había un factor de costo alto, lo que significaba que la robótica debía evaluarse e integrarse correctamente para evitar poner en peligro su valor.
Para lograr el mejor retorno de la inversión (ROI) posible, al ritmo más rápido, las empresas deben tener una estrategia para integrar cualquier nueva tecnología robótica con todos los demás puntos finales de IoT para garantizar que toda la cadena de suministro sea segura y funcione sin problemas, para evitar el sistema, interrupciones o pérdida de ingresos, y obtenga información valiosa sobre los datos.
La tendencia creciente de la automatización que se extiende por todo el mundo ha significado que de 2020 a 2022, se espera que se instalen casi dos millones de nuevas unidades de robots industriales en fábricas de todo el mundo. De hecho, Europa tiene la densidad de robots más alta del mundo, con un valor medio de 114 unidades por cada 10.000 empleados solo en la industria manufacturera.
Una revolución en la cadena de suministro
Hoy en día, la mayoría de las tareas que son cruciales para la cadena de suministro, incluido el movimiento de productos desde un almacén o centro de distribución, dependen en gran medida de la tecnología robótica para lograr el máximo nivel de eficiencia y precisión necesarios para satisfacer las demandas. Un ejemplo de esto serían los vehículos guiados automatizados (AGV), que se están convirtiendo rápidamente en un elemento básico en los almacenes de la cadena de suministro. Máquinas portátiles, automatizadas y controladas por sensores, los AGV trabajan para navegar por el piso del almacén a un ritmo más rápido que cualquier trabajador humano, y pueden trabajar las 24 horas, los siete días de la semana. Al acelerar las operaciones y eliminar la posibilidad de errores humanos, la integración de tecnologías robóticas como los AGV se está convirtiendo rápidamente en la clave para aumentar la productividad de la cadena de suministro.
IoRT es un concepto en el que la tecnología inteligente puede monitorear y manipular los eventos que suceden a su alrededor fusionando los datos de sus sensores y haciendo uso de las condiciones locales para decidir un curso de acción particular de cómo comportarse o controlar objetos en el mundo físico.
Las empresas de fabricación, transporte y logística han sido pioneras en la revolución de IoRT actual, liderando el camino para conectar y automatizar las operaciones de la industria. Dada la naturaleza compleja de la cadena de suministro, el uso de la robótica ayuda a agilizar las operaciones mediante el desarrollo de funciones automatizadas impulsadas por procesos, simplificando los procesos y trabajando a un ritmo incansable para satisfacer las crecientes demandas. Además, no están restringidos por la capacidad de peso de los humanos, ni tienen un límite en sus niveles de energía. Con la tendencia actual de servicios de entrega rápida y una afluencia de tráfico de comercio electrónico en aumento, la robótica es una forma inteligente para que las empresas se mantengan al día con las demandas y expectativas actuales de los consumidores.
Usar robótica para crear un mayor ROI
Las empresas de la cadena de suministro han estado implementando y explorando activamente iniciativas de transformación de IoRT durante algún tiempo, y las investigaciones muestran que esta aceptación solo continuará creciendo en el futuro.
En la cadena de suministro, el despliegue de la robótica se centra principalmente en aumentar la productividad y reducir los costos operativos. Sin embargo, para obtener el mayor valor, las cadenas de suministro deben optimizar sus sistemas robóticos como parte de una estrategia de cadena de suministro que lo abarca todo, no solo en silos.
Las operaciones de IoRT se vuelven más poderosas cuando están conectadas sin problemas a un sistema de gestión de la cadena de suministro centralizado que conecta las responsabilidades de los empleados; alinear tanto a los gerentes como a los departamentos de TI para administrar y optimizar el uso de todas las tecnologías y sistemas de la cadena de suministro, incluida la robótica. Esta tecnología nunca ha sido más crítica para el negocio. Tener visibilidad en toda la cadena de suministro, antes de que ocurra una crisis o un cierre, brindará mayor confianza y conocimiento sobre qué hacer a continuación.
Cuando se integran correctamente, todos los equipos comerciales de la cadena de suministro tienen acceso a la visibilidad en tiempo real de todos los puntos finales conectados y una gran cantidad de información de datos de toda la cadena de suministro, incluido el rendimiento y la precisión de IoRT. Esto ayuda a mejorar el uso de la robótica junto con otras tecnologías y a descubrir rápidamente cualquier problema técnico o ineficiencia de la robótica. Permite al personal de soporte técnico actuar lo antes posible y, a su vez, minimizar el impacto de la costosa reducción de la productividad o las interrupciones completas. La información en tiempo real proporcionada por una plataforma de gestión de IoT y movilidad integrada puede ayudar a reducir los costos generales de las tareas, como el mantenimiento y las actualizaciones de programas, al identificar los problemas del sistema antes de que sucedan.
El retorno de la inversión de la tecnología implementada dentro de las cadenas de suministro es clave, particularmente durante la turbulencia del clima financiero actual. El uso del mantenimiento predictivo para IoRT garantiza que la tecnología esté funcionando a su máxima capacidad y lo mejor, además de permitir evaluar si son efectivas para el negocio.
No hay duda de que el uso de la automatización robótica en la cadena de suministro puede impulsar tanto la productividad como los ingresos, y la importancia de eso se siente en todas las industrias y cadenas de suministro.Pero la simple implementación del software no beneficiará a la empresa a largo plazo. Para garantizar el mayor valor de las inversiones en robótica y asegurarse de que no se pierdan, las empresas deben converger de manera efectiva el IoRT crítico para el negocio y otros puntos finales de IoT en un ecosistema de gestión de la cadena de suministro holístico y seguro.