FUENTE: www.techxplore.com
AUTOR: INGRID FADELLI. Tech Xplore
Distinguir a los humanos y seguirlos mientras se mueven en el entorno que los rodea podrían ser dos habilidades muy valiosas para los robots de servicio. De hecho, cuando se combinan, estas dos capacidades permitirían a los robots seguir a personas específicas mientras interactúan con ellos y ofrecen su ayuda.
Investigadores de la Universidad de Monash, JDQ Systems y la Universidad de Columbia Británica desarrollaron recientemente un robot de servicio diseñado para ayudar a los residentes en hogares de ancianos o pacientes en otras instalaciones de atención médica. En un artículo publicado previamente en arXiv, presentaron una técnica computacional que le permite a su robot identificar y rastrear a las personas en su vecindad, siguiendo a usuarios específicos mientras los ayudan.
«Nuestro equipo ha estado desarrollando una plataforma de robot de asistencia social, Aether, para brindar asistencia de rutina diaria al personal y los residentes de las instalaciones de vida asistida y de cuidado de ancianos«, dijo a TechXplore Wesley P. Chan, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio. «Trabajando con nuestras instalaciones asociadas, identificamos algunas habilidades importantes para nuestro robot, que incluyen acompañar a un residente al comedor para las comidas, seguir a un miembro del personal al siguiente lugar donde se necesita o jugar un juego de etiqueta con los residentes para Fomentar el ejercicio. Todas estas habilidades requieren que nuestro robot sea capaz de identificar y localizar a las personas en su entorno, así como seguirlas «.
Los científicos han desarrollado herramientas de reconocimiento facial, que permiten a los robots identificar a las personas pero no seguir sus movimientos, y técnicas de seguimiento de personas anónimas, que permiten a los robots rastrear los movimientos de una persona sin saber quiénes son. Sin embargo, para seguir a personas específicas, un robot necesitaría determinar quiénes son y rastrear sus movimientos simultáneamente.
Para lograr esto, Chan y sus colegas combinaron el reconocimiento facial de última generación con herramientas de seguimiento de personas anónimas. Fusionaron estas técnicas utilizando lo que se conoce como un algoritmo secuencial del vecino más cercano con selección de umbral adicional, un método computacional que se puede utilizar para abordar una variedad de tareas de clasificación.
«Nuestro algoritmo es capaz de hacer frente a oclusiones, iluminación extremadamente pobre / variable y recuperación temporal de objetivos perdidos, todo lo cual presenta grandes desafíos para los robots y a menudo se encuentran en situaciones del mundo real«, dijo Chan. «El algoritmo permite que nuestro robot funcione de manera confiable en el mundo real, por ejemplo, cuando se implementa en las instalaciones de atención de nuestros socios«.
Chan y sus colegas probaron su método de seguimiento de usuarios en una serie de experimentos en los que el robot Aether tuvo que identificar, rastrear y seguir a los usuarios en cinco escenarios diferentes. Monitorizaron la posición del robot y la de las personas en su entorno utilizando un sistema de captura de movimiento llamado Vicon. Las pruebas iniciales realizadas por los investigadores arrojaron resultados muy prometedores, y la nueva técnica superó las herramientas de reconocimiento facial y seguimiento de usuarios existentes con las que se comparó.
En el futuro, la herramienta ideada por este equipo de investigadores podría utilizarse para mejorar las capacidades de los robots de servicio tanto existentes como desarrollados recientemente, permitiéndoles ayudar mejor a las personas en su entorno. Mientras tanto, Chan y sus colegas planean continuar trabajando hacia la creación de un robot que pueda servir mejor tanto al personal como a los residentes en centros de vida asistida o de atención médica .
«Continuando con nuestra colaboración con nuestros socios, ahora estamos trabajando en más habilidades para Aether, incluida la navegación segura entre las personas, la comprensión de los gestos sociales que la gente usa, la realización de inspecciones de rutina en la habitación, la realización de conversaciones y el entretenimiento«, dijo Chan. «Nuestra mayor misión es permitir que los robots se conviertan en socios socialmente capaces y aceptables en la sociedad, de modo que puedan ayudar a mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas«.