La agitación en la industria de los restaurantes impulsa los conceptos de automatización.
FUENTE: www.zdnet.com
AUTOR: GREG NICHOLS
¿La gente realmente querrá obtener su pizza de una máquina expendedora robótica, como apuesta una nueva empresa de automatización de alimentos llamada Piestro ? Sí, sí lo harán, y aquí está el motivo.
Como puede atestiguar cualquiera que preste atención a la industria de alimentos y bebidas, se acerca la era de las máquinas expendedoras de alimentos. Dependiendo de dónde viva, ya puede ser capaz de obtener una ensalada fresca de un robot llamado Sally y un muy buen café espresso de uno de los baristas robóticos de Cafe X.
La automatización en la preparación de alimentos no es nueva. Incluso antes de COVID-19, la economía de la industria de los restaurantes era sombría, y los emprendedores inteligentes han buscado durante mucho tiempo aportar nuevas eficiencias al proceso. Eso llevó a grandes experimentos como Zume, un restaurante de pizza y servicio de entrega automatizado de extremo a extremo que utiliza principalmente robots en lugar de humanos. Una vez valorada en la asombrosa cifra de $ 4 mil millones (!), La compañía cerró recientemente su negocio de pizzas impulsadas por robots, despidió a más de la mitad de su personal y está cambiando su enfoque hacia el empaque autónomo .
¿Qué hubiera sucedido si Zume hubiera alcanzado su ritmo de entrega de pizzas autónoma justo cuando COVID-19 estaba forzando el distanciamiento social y cerrando restaurantes? Es imposible decirlo, pero parece realista que ese lado del negocio hubiera prosperado.
Como muchas empresas de tecnología, Zume se quedó atrapado en su creciente complejidad. Era una empresa de robótica, pero también era una empresa de logística, pero también era una cadena de restaurantes y una plataforma de movilidad autónoma. Son muchos platos para seguir girando.
¿Pero máquinas expendedoras autónomas? Ese es un modelo que ya está probado, como puede atestiguar cualquier cliente que consuma refrescos, y es una propuesta mucho más sencilla de lanzar para las empresas que el modelo que imaginó Zume. Durante mucho tiempo ha habido resistencia en Occidente a los conceptos de comidas automatizadas, en gran parte debido a las expectativas de servicio e interacción de los clientes. Cualquiera que haya viajado a Japón, donde los pedidos se realizan con frecuencia a través de interfaces electrónicas y las máquinas expendedoras de alimentos son prolíficas, puede dar fe de que no se mantiene el mismo énfasis en el toque personal. Es una apuesta segura que íbamos en esa dirección en los Estados Unidos de todos modos, pero la pandemia ha cambiado el paradigma prácticamente de la noche a la mañana. Ahora existe la expectativa de transacciones a distancia e hiper-higienizadas.
Piestro, que actualmente está recaudando dinero a través del sitio de financiación colectiva StartEngine , es el último participante. La compañía está produciendo un sistema de cocción y un dispensador independientes y completamente integrados, creando una pizzería automatizada que combina ingredientes frescos y recetas personalizadas para construir lo que la compañía dice que son pizzas de alta calidad.
Como la comida para llevar, la entrega a domicilio y el acceso rápido a la comida tienen más demanda que nunca, un quiosco de pizzas de repente parece una propuesta bastante realista.
Piestro no es el único player. Una empresa llamada Basil Street recaudó recientemente $ 10 millones para su máquina expendedora de pizzas y otra, API Tech , ya opera cientos de quioscos de pizzas en toda Europa.
Basado en robótica avanzada, dispensación precisa y sensores de temperatura, Piestro espera que su tecnología de vanguardia brinde una ventaja competitiva al producir rápidamente con la calidad de una pizzería. Piestro utiliza un sistema de aislamiento de temperatura que mantiene las coberturas y la masa a temperaturas adecuadas separadas del calor del horno ubicado debajo. Las versiones futuras de Piestro también harán uso de hornos de doble elemento calefactor para producir rápidamente pizzas perfectamente cocidas.
«Al crecer en Italia, desarrollé una fascinación y un amor por la comida que se convirtió en más que una carrera, sino que en una pasión para toda la vida«, dijo Massimo De Marco, director ejecutivo de Piestro. «Nuestra tecnología mantiene viva la autenticidad de las recetas y asegura un sabor y textura consistentes cada vez que se dispensa una pizza. No hay ninguna razón por la que debamos perder las recetas locales que nos encantan o la capacidad de descubrir o crear nuevas recetas; podemos llevar la automatización a la industria y ayudar a las empresas a prosperar «.