FUENTE: IGUANAROBOT
AUTOR: SEBASTIÁN PÉREZ. COMUNICACIONES IGUANAROBOT
Según la Federación Internacional de Robótica (IFR) en el mundo hay un promedio de 85 robots cada 10 mil empleados. En Argentina, por su parte, en el año 2019 alcanzó los 18 robots cada 10 mil trabajadores. El gran foco de robotización en este país se lo lleva la industria automotriz. En América Latina, Según la IFR, en 2017 Argentina ocupó la tercera posición en cuanto a robots industriales se trata. Con 2.238 ejemplares solo se queda atrás de México y Brasil. La automatización de procesos y la inclusión de tecnología robotizada en las cadenas productivas de las principales actividades económicas del país (metalurgia, minería, industria alimenticia) está requiriendo de más profesionales de robótica y mecatrónica.
En una industria presionada por integrar tecnología para mantener o incrementa su productividad, existe una alta demanda en alza por estos profesionales, por lo que el número interesados en este país sudamericano por ingresar a estudiar carreras como la robótica o la mecatrónica crece cada vez más. Para quienes estén interesados en estudiar estas carreras en Argentina, y no cuenten con suficiente información, esperamos este artículo les sea de gran utilidad. Para ello, en Iguanarobot decidimos reunimos con algunos establecimientos de la educación terciaria de Argentina en donde se imparten carreras de estas disciplinas.
Pero, antes que nada, ¿en qué se diferencia la robótica de la mecatrónica? Esta última es una rama multidisciplinaria de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de sistemas, de control, de telecomunicaciones y de producto. Como puede apreciar, la robótica está inmersa dentro de la mecatrónica.
Universidad Nacional de San Luis
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) imparte la carrera de Ingeniería en Mecatrónica desde el año 2011. Esta tiene una extensión de cinco años. Para ingresar, los alumnos tienen que hacer un curso de nivelación que consiste en dos asignaturas con una duración de un mes. Estos ramos, matemática y ambientación a la vida universitaria, preparan a los estudiantes para entrar de la mejor manera a la facultad. Al ser una universidad pública los alumnos pueden estudiar gratuitamente en ella.
Sergio Ribotta, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL, en conversación con IguanaRobot, señala que el nacimiento de esta carrera fue un largo proceso. En el año 2000, el ingeniero e investigador Daniel Moran, creó el laboratorio de mecatrónica en la facultad con el objetivo de integrar esa disciplina a las demás carreras que ya existían. Y agrega, “Nosotros integramos mecatrónica, en 2006, como materia optativa para la carrera de ingeniería electromecánica. En 2011 se creó la comisión para estudiar la factibilidad de crear la carrera de mecatrónica. Esto se dio insertado en una provincia industrial con mucha presencia de fábricas entregando salida laboral a nuestros profesionales”, explica el decano.
El interés por estudiar esta carrera se ha notado en el crecimiento exponencial de solicitantes para entrar a Ingeniería Mecatrónica en la UNSL. “Cuando comenzamos eran 12 personas. Hace dos años atrás teníamos 55 aspirantes y hoy contamos con 69 preinscritos. Esto demuestra hacía donde va encaminado el mundo y la industria”, comenta Patricia Gimeno, Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería de la UNSL. Para el decano Sergio Ribotta, esto se debe a que ahora se habla mucho más sobre los términos de la industria 4.0, la inteligencia artificial, la robótica, entre otros.
Ubicada en Villa Mercedes, San Luis, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias cuenta con todos los estándares de tecnología para impartir esta carrera. El director de la carrera, Guillermo Larregay explica que poseen a la disposición de los alumnos variados laboratorios de mecatrónica, física, energías renovables, robótica, control automático, entre otros. “Más allá de la docencia se hace investigación y hay muchos proyectos que tienen sus propias instalaciones que ayudan a los estudiantes a hacer sus prácticas. Estos suelen ser más avanzados”, complementa el decano Sergio Ribotta.
El sistema de pasantías ha ayudado a que muchos estudiantes, aún sin egresar, puedan desarrollar distintas tareas en empresas que solicitan de sus servicios. Estas pueden durar seis meses o incluso, más de un año. “Muchos entran al sistema productivo sin haber terminado la carrera. La demanda de profesionales es grande y esto hace que requieran estudiantes. La vinculación que tenemos con las industrias es amplia”, agrega el decano.
Los académicos revelaron que la mayoría de los egresados siguieron una carrera de posgrado, doctorados y maestrías. Otros, se están desarrollando laboralmente en industrias locales. “Han tenido una buena aceptación ya que poseen conocimientos de distintas disciplinas de la mecatrónica”, concluye el director Guillermo Larregay.
Para conocer más detalles de la carrera, visita www.fica.unsl.edu.ar/plan.php?c=im
Instituto Politécnico Superior General San Martin
Por su parte, el Instituto Politécnico Superior General San Martin (IPS) perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario ofrece la carrera de técnico universitario en mecatrónica. Con una duración de 3 años el establecimiento tiene como objetivo “formar un profesional con capacidad para la aplicación, mantenimiento y desarrollo de procesos y tecnologías aplicadas a la fabricación de bienes y servicios”, según su sitio web. Ubicado en Rosario, a orillas del Rio Paraná, esta puede ser una buena opción para ti.
Para ingresar a la carrera, los aspirantes deben realizar un examen de nivelación. Este establece un orden de mérito y si la cantidad de aspirante excede el cupo (70), se privilegiará a quienes obtienen mejores calificaciones. Federico Tirapelli, ingeniero y jefe del Departamento de Mecánica del IPS, compartió con IguanaRobot el creciente interés por parte de los estudiantes argentinos para ingresar a la carrera. “Desde que estoy coordinando la carrera (2014) siempre hubo más aspirantes que cupos. Al principio había un cupo de 50 personas y en 2018 se elevó a 70 y aún así tampoco alcanzó”, contó Federico. Además, los interesados no tienen que pagar para poder estudiar en el instituto.
“La carrera tiene una carga teórica muy fuerte. Muchas de estas asignaturas intentan resolver cuestiones de la mecánica y la electrónica con una matemática y física medianamente sencilla”, agrega el jefe de del departamento. Aún así, el 40% de la malla está dedicado a laboratorios y talleres. En virtud de ser una carrera técnica muy amplia, hay cursos variados de manejo manual de maquinas de herramientas o de soldaduras. “Aunque estos ejercicios no están tan vinculadas a la robótica y a la automatización son necesarios porque si algún momento se decide automatizar un proceso de ese estilo es oportuno conocer las características mínimas del proceso que estamos automatizando”, explica Federico. Alguna de las ramas técnicas que podemos en encontrar en la carrera son los procesos de mecanizado, diseños de estructuras mecánicas, electrónica, estudio de materiales, automatismos, entre otros.
El director de la carrera comenta que la penetración en el mercado laboral por parte de los egresados ha sido buena. El vinculo con la industria nace desde los mismos jóvenes que se insertan en el mercado laboral. Federico califica esto como un circulo virtuoso en el cual ellos mismos van recomendando a los profesionales salidos de esta casa de estudios. “Hemos tenido una gran aceptación en la industria, me lo dicen las mismas empresas. Esto se debe, en parte, a la alta demanda que hay de estos profesionales y también, a la formación integra de nuestros estudiantes”, finaliza Federico Tirapelli.
Para conocer más, visita https://www.ips.edu.ar/tecnico-universitario-en-mecatronica
Universidad Nacional de Rafaela
La carrera de Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Rafaela fue creada en 2019. Esto, viene como respuesta a que la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, “es una región fuertemente emprendedora. Esta carrera viene a apoyar al sector productivo de Rafaela”, explica Fernando Ferrer, director de la carrera.
Con una duración de tres años los egresados se reciben con el título de Técnico Universitario en Mecatrónica. La carrera está impulsada de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Escuela de Educación Técnica Nº 460 Guillermo Lehmann.
Esta es gratuita y para entrar, los alumnos tienen que tener la educación secundaria completa. El primer cuatrimestre es de introducción en donde hay materias específicas de inducción y después, entran de lleno a los saberes y conocimientos que imparte la carrera.
La filosofía de enseñanza está evocada al emprendimiento. “Nuestro principal perfil es de innovación y de apoyo al emprendedor. Está enfocada a resolver desde pequeños a grandes problemas que tiene la industria productiva y apoyar al emprendeurismo. Formamos profesionales ideales para innovar y resolver dificultades”, detalla el director Fernando Ferrer.
En estos momentos están trabajando en un posgrado trinacional de Inteligencia Artificial y Robótica. Este sería dictado por la Universidad Federal de Rio Grande de Brasil y la Universidad Tecnológica del Uruguay, en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela. El director comenta que este estaría listo a mediados de septiembre del 2021.
Aunque es una carrera reciente, Fernando Ferrer explica a IguanaRobot que ya pueden observar la alta demanda que tienen estos profesionales en la industria local. “Hay una necesidad y demanda tecnológica de un profesional que cubra las nuevas tecnologías que se utilizan en la producción. Donde vayas vas a tener diseños que involucran la electrónica, informática y conocimientos de hidráulica. El mecatrónico es un profesional que abarca todo eso y responde ante esa necesidad”, ilustra el director.
Los estudiantes que ya están haciendo su práctica profesional se han visto involucrados en grandes proyectos. “Con la Municipalidad de Sunchales arrancamos un trabajo de desarrollo en cual los muchachos intervienen en una máquina para instalar bloques en viviendas sociales”, explica Fernando. También, están trabajando en un plan de desarrollo de automatismos para una empresa cosechadora de la zona. “La demanda de la solución de estos problemas de automatismo ha hecho que los chicos de segundo año ya están trabajando en estos asuntos. Este es un indicativo de que son profesionales requeridos”, agrega el académico.
Fernando Ferrer aconseja a que cuando finalicen esta carrera sigan especializándose. “Si entran al mercado laboral o siguen estudiando ellos tienen que seguir nutriéndose de estos saberes. Estos conocimientos van atados al avance tecnológico. Son carreras que necesitan el insumo permanente de la actualización de conocimientos”, concluye el director.
Para conocer más, visita https://www.unraf.edu.ar/index.php/carreras-menu/129-carrera-010
Otras universidades que ofrecen la ingeniería y la tecnicatura en robótica y mecatrónica, son:
Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Anáhuac, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional.
La innovación, el emprendimiento y la constante actualización de conocimientos son las aristas que envuelven estas multidisciplinas. Una industria creciente requiere de profesionales capaces de abordar los desafíos de la industria 4.0 con estos saberes. Lo esperanzador es que los jóvenes argentinos tienen una gran variedad de oferta educativa dispuesta a formar a los futuros profesionales de robótica y mecatrónica, que el país y el mundo requiere.