FUENTE: www.automaticaeinstrumentacion.com
La movilidad es uno de los ámbitos estratégicos para la ciudadanía y en el que se prevé un mayor impacto de la tecnología 5G. Por ello, MiR Robots se ha sumado el proyecto conjunto ‘5G is the new mobility’ del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya.
El objetivo común de este proyecto, en el que han participado otras empresas en el marco de la Estrategia 5G de Catalunya y la Alianza 5G Barcelona, es demostrar cómo esta tecnología permitirá una movilidad más eficiente y segura, a través de una conducción conectada y remota con 5G.
Gracias a la baja latencia y al ancho de banda del 5G de telefonía móvil, los coches podrán comunicarse con las diferentes infraestructuras, el resto de vehículos y su entorno, y enviar así la información en tiempo real. Esto permitirá mejorar la seguridad viaria, la gestión de infraestructuras y la eficiencia en la movilidad.
Para mostrar la movilidad del futuro basada en 5G, en el estand Digital Catalonia del MWC2021, se ha instalado una simulación de un caso de teleasistencia de un conductor en carretera, a través de la conducción en remoto y tiempo real de su coche ante una situación de peligro. La demostración se podrá ver en el estand durante los cuatro días del congreso.
Mobilidad segura y eficiente
En este proyecto piloto MiR Robots ha proporcionado el robot móvil autónomo (AMR) MiR500, que es la base del prototipo del vehículo. El robot colaborativo cuenta con tecnología avanzada y un software sofisticado que le permiten moverse de forma autónoma y escoger la ruta más eficaz. Gracias a escáneres láseres y cámaras 3D, que proporcionan un campo de visión de 360 grados, el robot móvil evita obstáculos y garantiza así la seguridad.