FUENTE: www.businessinsider.es
ABB, la compañía multinacional suiza y una de las líderes del sector tecnológico especializada en robótica y automatización, ha comprado el fabricante español de robots ASTI Mobile Robotics Group.
Las condiciones de compra no han trascendido, pero la operación por parte de la compañía suiza, se enmarca en su plan por consolidar su posición en el mercado de la robótica. Se espera que durante el verano se termine de cerrar la compra.
“Los robots AMR de ASTI son lo último en flexibilidad, están permitiendo la fábrica del futuro”, ha dicho Sami Atiya, presidente de la división de Robótica y Automatización Discreta de ABB a Reuters.
Estos robots autónomos de ASTI son capaces de desplazarse libremente por las plantas de las fábricas sin la necesidad de tener unas pistas preinstaladas. En este sentido, estos vehículos inteligentes pueden transportar piezas y productos acabados de manera autónoma tanto en fábricas, como laboratorios, centros logísticos e incluso hospitales.
Según ha señalado ABB, el mercado mundial de AMR está creciendo en torno al 20% anual y se espera que alcance los 11,8 millones de euros en 2025.
“Con el auge del comercio electrónico y la entrega en 24 horas desde los centros logísticos, hay muchos negocios que sencillamente no podrían funcionar sin estas máquinas”, ha asegurado la directora general de ASTI, Verónica Pascual Boe a Reuters.
La compañía suiza compite con la japonesa FANUC y la alemana Kuka en el mercado de los robots, y asegura que ya utilizaba los robots de ASTI en sus propias fábricas antes de decidir la compra de la empresa. Además, no descarta realizar más adquisiciones en el sector de la robótica.
Por su lado, la compañía ASTI tiene su sede en Burgos y emplea a más de 300 personas en España, Francia y Alemania. Su CEO, Verónica Pascual Boé, ha sido una pieza clave en lograr durante los últimos 20 años que esta empresa familiar de apenas 20 empleados se haya convertido en una importante firma internacional que factura más de 30 millones de euros al año.
“La visión de ABB encaja perfectamente con nosotros, ya que ambos apoyamos la flexibilidad y la competitividad de nuestros clientes mediante la aceleración de la automatización en el lugar de trabajo. Esta es la siguiente y emocionante etapa de nuestro viaje y juntos aceleraremos nuestros planes de innovación, ampliaremos nuestro servicio global al cliente, nuestra red de socios y nuestra capacidad de producción y ejecución, y aprovecharemos el acceso al mercado de ABB en todo el mundo y especialmente en China”, ha asegurado Pascual en un comunicado de la compañía.
ABB y ASTI tienen una larga experiencia en los sectores de fabricación, como la automoción, la alimentación y las bebidas y los bienes de consumo envasados, así como en nuevos segmentos de crecimiento, como la logística, el comercio electrónico, el comercio minorista y la sanidad.
Algunos de los clientes que utilizan la tecnología de ASTI son Nestle, L’Oreal and Procter & Gamble.