El robot educativo de inteligencia artificial ayuda a padres y terapeutas a lograr avances en la interacción social
FUENTE: www.eib.org
AUTOR: Chris Welsch
El robot, con un casco blanco y un traje de luna, indica una imagen en una tableta y le dice al niño: “¡Mira! Mi habitación está muy desordenada. No encuentro mis cosas. Por favor, ayúdame a encontrar mis cosas «.
El niño ve aparecer en su tableta tres elementos de la habitación: una pelota, un televisor y un poco de jabón. El robot pregunta: «¿Con qué juegas?» El niño golpea la pelota, el robot levanta los brazos en señal de triunfo, sonríe ampliamente y dice: «¡Eres increíble!»
Este robot humanoide de sobremesa llamado QT (pronunciado cutie ) está ayudando a un número creciente de familias con niños autistas a aprender en casa, con lecciones sobre todo, desde el manejo de las emociones hasta el aprendizaje de la lectura.
“Cuando decidimos comprar un robot educativo por primera vez, no estábamos seguros de qué esperar, pero ahora estamos encantados de haber decidido obtener QT”, dicen Jay y Catherine , padres de un niño de 6 años con autismo que ha estado usando el robot en Canadá durante más de un año. «Fue QT quien le mostró cómo saludar con la mano, lo que no pudimos conseguir que hiciera antes».
Usar la tecnología para involucrar a los niños con autismo
QTrobot está fabricado por una empresa de Luxemburgo, LuxAI. La empresa fue fundada por Aida Nazarikhorram, doctora en medicina, y Pouyan Ziafati, cuya especialidad es la inteligencia artificial.
Aida tenía algo de experiencia trabajando con niños con discapacidades a través de una organización sin fines de lucro que había cofundado, y sabía que a un número creciente de niños se les está diagnosticando un trastorno del espectro autista. Su trabajo la puso en contacto con algunos expertos en inteligencia artificial, y juntos desarrollaron la idea de usar un robot armado con IA para ayudar a padres y terapeutas a lograr avances con niños autistas. QT fue el resultado de su investigación y desarrollo.
“A menudo es difícil para los niños con autismo participar en una interacción social que tiene como objetivo enseñar algo, pero tienen una alta tendencia a preferir la tecnología y a involucrarse con ella sin esfuerzo”, dice Aida. «Eso se debe principalmente a que la tecnología es consistente, predecible, estructurada y sin prejuicios, que es exactamente lo que prefieren los niños con autismo».
También es importante, dice Aida, crear una relación triangular entre el niño, el robot y el padre o el terapeuta. QTrobot viene con dos tabletas, una para el niño y otra para el maestro / padre, y una amplia gama de planes de estudio.
“Entonces, si tiene una actividad que se enfoca en la interacción social y la comunicación, QT la practicará un par de veces con el niño y luego le pedirá al niño que practique las mismas actividades con su pareja humana”, dice Aida. «De esa manera, el niño aprende que no solo es una habilidad que puede usar para interactuar con QT, sino también con otras personas que lo rodean».
LuxAI fue uno de los ganadores del Torneo de Innovación Social 2018 , que está organizado por el Instituto del Banco Europeo de Inversiones para promover respuestas creativas a los problemas sociales.
Tocando más vidas
La compañía se separó de la Universidad de Luxemburgo en abril de 2016, y QTrobot es el resultado de años de investigación , con especialistas en desarrollo infantil, médicos y expertos en inteligencia artificial y robótica. Parte del objetivo es abordar la escasez de servicios de educación especial en todo el mundo.
“El autismo es una condición que crece muy rápidamente”, dice Aida. «Pero, lamentablemente, existe una gran brecha entre la cantidad de niños que necesitan apoyo y la cantidad de profesionales que pueden brindarlo».
LuxAI desarrolló su primera versión del robot en 2017 y finalmente comenzó a venderlo a instituciones de investigación, profesionales del autismo y escuelas. Ahora LuxAI ha desarrollado una versión casera del robot para familias, a un precio más bajo que la versión de investigación ($ 1,977 frente a más cerca de $ 10,000). Se han vendido varios cientos de QT y están en funcionamiento en más de una docena de países.
QTrobot utiliza inteligencia artificial para registrar y medir la efectividad de las lecciones, aumentando o disminuyendo la dificultad en función de las respuestas del niño y recopilando información para mejorar su eficacia. Esto también permite un enfoque individualizado.
Para Aida, la recompensa ha tenido un mayor impacto con su trabajo.
“Antes, como médica, podía ayudar a muy pocas personas”, dice. «Pero ahora apoyamos a mucha gente en todo el mundo».
Puede encontrar más información sobre QTrobot en el sitio web de la empresa , Facebook y Twitter .