FUENTE: www.cnnespanol.cnn.com
AUTOR: Rebecca Cairns
En 2016, Hanson Robotics tomó al mundo por sorpresa con Sophia, un robot humanoide que se hizo famoso por recibir la ciudadanía de Arabia Saudita.
Ahora, la empresa de robótica con sede en Hong Kong presentó su más reciente invento: Grace, un robot humanoide que espera revolucionar la atención sanitaria.
Diseñado como asistente de los médicos, Grace está equipado con sensores, incluida una cámara térmica para detectar la temperatura y el pulso del paciente, para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y administrar tratamientos.
El androide también es una compañera para los pacientes. Especializada en el cuidado de personas mayores, Grace habla tres idiomas: inglés, mandarín y cantonés, y puede socializar y realizar terapias de conversación.
Robots como Grace pretenden ser un apoyo para los profesionales de la medicina más que un sustituto, dice el fundador y director general de Hanson Robotics, David Hanson.
«El uso de la Inteligencia Artificial y la robótica en este contexto puede ayudar a recopilar datos importantes para que los profesionales sanitarios puedan evaluar el bienestar del paciente», añade.
Desarrollado específicamente para el sector médico, el lanzamiento de Grace se produce en medio de la pandemia de coronavirus, cuando ha aumentado la demanda de soluciones de telesalud y atención sin contacto. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), las ventas mundiales de robots médicos ya estaban en alza antes de la pandemia, con un aumento del 28% entre 2018 y 2019. La IFR predice que el valor del sector podría casi duplicarse en los próximos tres años.