La Universitat Jaume I ha acogido la World Robot Olympiad (WRO), competición robótica educativa de ámbito internacional en la que han participado 35 equipos de la Comunitat Valenciana.
FUENTE: cadenaser.com
Este concurso de innovación educativa, que se ha celebrado por segunda vez en Castellón, ha congregado a más de 180 niños y niñas y jóvenes de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, quienes han demostrado sus habilidades en la programación de robots superando las pruebas planteadas por la organización a nivel mundial en un total de 80 países.
Las pruebas de la World Robot Olympiad consisten en el diseño y programación de un robot para resolver un reto. De este modo, los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que lo supere. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales. Los primeros clasificados podrán participar en la final nacional que dará el pase a la mundial.
Desde la organización se ha destacado el buen funcionamiento del proyecto, y el hecho de que en la anterior edición de 2019 los equipos de la provincia de Castellón obtuvieran excelentes resultados en la final nacional y tres pódiums.
Esta fase de la World Robot Olympiad (WRO) celebrada en Castellón ha sido organizada por la Universitat Jaume I, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló y la Asociación Maker’s Club.
Los miembros de la UJI que han participado en la organización y como jurado de la competición han sido: Merche Marqués, profesora del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos; Antonio Morales, vicedirector del Grado en Inteligencia Robótica; Vicente R. Tomás, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación y profesor del Grado en Ingeniería Informática; Carles Rubert, profesor del Grado en Ingeniería Informática; Lorena Mayo, graduada en Psicología y monitora de tiempo libre; Iker Martín, personal investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Computación, e Itzá Hernández, personal investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. También han formado parte del mismo Pilar Bellés, directora del CEIP Vallivana de Morella, y Roser Cardá, maestra de la escuela de robótica Aula Maker.
Categoría Robobasic1.º: Marc’s Attacks, Escuela Diverbot de Dénia2.º: Cadri, Escuela Diverbot de Dénia3.º: Dupro, Escuela Diverbot de Dénia
Categoría Start1.º: Purple Bear2.º: 5.º de primaria Torrenova, Colegio Torrenova de Betxí3.º: Titanes
Categoría Elementary6.º de primaria Torrenova, Colegio Torrenova de Betxí
Categoría Rookie1.º: Fire Team, Escuela Diverbot de Dénia2.º: Maker’s Team RooKie, Escuela Aula Maker Castellón3.º: PeniscolaBot, Ayuntamiento de Peníscola
Categoría Júnior1.º: Maker’s Team, Escuela Aula Maker Castellón2.º: Piratas Team, Escuela Aula Maker Castellón3.º: 1.º ESO Torrenova
Categoría Sénior1.º: Robobros, Alicante
Además de la prueba del robot se otorgaron los siguientes premios:
Mejor trabajo en equipo: Robosasos
Mejor proyecto: Bep Team
Mujeres científicas: 4.º de primaria Torrenova
Mejor resolución de problemes: RC Team
Mejor programación: Robotans
Perseverancia: Calaveras
Mejor coordinación: MMA
Mejor presentación: Super Robots
Equipo revelación: Robotics
Mejor creatividad: British Team
Mejores valores: BGP
Mejor proyecto cooperativo: Marco’s Team
Mejor puntualidad: Lilo
Mejor eficacia: Els Llamps
Mejor equipo: Robotastics
Mejor originalidad: Robóticos
Mejor mecánica: Aquads Colors
Mejor estrategia: Mapabot