FUENTE: www.infoplc.net
ATRO es la nueva propuesta robótica de Beckhoff para el sector industrial. Lluís Moreno, Sales Manager Spain de la compañía, entrega detalle sobre el enfoque de la tecnología: «no es un robot para competir contra los robots tradicionales, es un robot con otras funciones y con un claro concepto de reutilización y ampliación en campo».
En junio de 2022 Beckhoff entró en el negocio de la robótica industrial con el sistema modular ATRO (Automation Technology for Robotics) para ofrecer «una solución de automatización completa de una sola fuente». A tres meses de su lanzamiento, hablamos con Lluís Moreno, Sales Manager Spain de la compañía, para conocer más detalles técnicos de la propuesta y las características claves que lo diferencian respecto a otras tecnologías robóticas que llevan años de comercialización en el mercado.
Beckhoff es un proveedor clave de componentes para la industria robótica (motores, drive amplifiers, IOS, safety products, TwinCAT libraries…) ¿Por qué la compañía decide en este preciso momento apostar por el desarrollo de un robot colaborativo propio?
Es muy interesante vuestro planteamiento, desde Beckhoff hemos visto muy natural esta evolución, déjame que entre en detalles. Beckhoff Automation fue fundada ya hace más de 40 años, en el pasado ejercicio 2021 consolidamos 1.182 millones de euros de venta, sin embargo, la empresa se siente ágil y con ganas de crear nuevos productos para el mercado, como si fuese una start-up. El XTS, Xplanar, MX System como Vision, inyectan inspiración tecnológica a nuestros trabajadores y clientes.
Dicho esto, ¿porque hemos creado ATRO? Si tenemos en cuenta que EtherCAT es el bus de campo de mayor uso en la robótica, muchos robots usan nuestro Safety SoE, la gran mayoría de controladoras de los robots son ordenadores, y que en algunos casos las controladoras de robots usan TwinCAT con nuestra cinemática. Así pues, ha sido una transición lógica crear ATRO (Automation Technology for Robotics ), un robot que sigue con el mismo concepto modular de todos nuestros productos. Nuestra experiencia en robótica ya existía y estaba contrastada, tan solo necesitábamos crear una mecánica para componer el robot. ATRO es un robot desarrollado y fabricado en Europa, en Alemania.
¿Qué ofrece a la industria ATRO que no ofrecen otros robots que tienen una larga trayectoria en el mercado?
Los robots de hoy en día se categorizan por su peso y geometría, siendo rígida la ampliación de este, reparación o substitución. Luego son estructuras rígidas dónde la aplicación se desarrolla alrededor del robot. Con ATRO, seleccionamos el robot que nos encaja en la aplicación que estamos desarrollando, donde el espacio en planta es mucho más reducido.
ATRO dispone de un concepto modular, con lo cual la expansión, reparación o cambio de una parte del robot es muy fácil.Esto es una gran ventaja a nivel de planificación, desarrollo de proyectos y/o stock como asistencia en máquinas, con un par de módulos en stock podemos aumentar la geometría del robot, algo impensable con los robots de hoy en día.
Hemos de tener en cuenta, que cada robot convencional, necesita su controlador y un PLC en la máquina para que haga el control de secuencia, control motion, etc… ATRO tan solo necesita un PC con TwinCAT, que a la vez puede hacer de control PLC, HMI, Vision, motion como el movimiento cinemático. En el caso de que tengamos 2 o 10 robots, tan solo necesitamos un PC más potente, y no 1 o 9 controladoras más a añadir en proceso.
¿Qué perspectivas de crecimiento y cuota de mercado tiene Beckhoff para ATRO en el mundo? ¿Y en España específicamente?
El mercado ha aceptado de forma muy positiva nuestro producto. Es difícil poner una cifra a este producto tan novedoso, debido a que es un robot que puede ser coordinador conjuntamente con un XTS, que el robot disponga de Iot o ML, Vision, MATLAB/Simulink, así como nuestra seguridad integrada. Toda función que dispone TwinCAT, puede ser usada conjuntamente con ATRO. ATRO no es un robot para competir contra los robots tradicionales, es un robot con otras funciones y con un claro concepto de reutilización, y ampliación en campo.
¿En qué sectores industriales ATRO aporta todo su potencial?
Desde BECKHOFF nunca hemos querido crear un producto estrella para un sector en concreto, sin embargo, todo producto creado en BECKHOFF ha de ser modular en concepto, tanto a nivel mecánico, eléctrico como a nivel de software.
ATRO dispone de una serie de funciones destacadas, disponemos de 16A a 220 V AC en el TCP para las necesidades del usuario, fluidos aire y agua, I/F Gigabit en el TCP para una cámara de visión artificial u otras funciones. Otra función destacada es la rotación infinita. ATRO no necesita desenrollar los cables internos, no dispone de ellos, luego puede realizar una rotación infinita, debido a esta funcionalidad, el pick and place de un producto puede ser mucho más rápido que con sistemas convencionales.
Durante la presentación de la compañía vimos que es posible construirse un robot totalmente “personalizado” combinando los diferentes componentes de la cartera de ATRO ¿No es esta propuesta modular un riesgo para el despliegue? ¿Puede hacer más compleja la fase de programación y puesta en marcha de ATRO?
Puedo confirmar que es precisamente lo contrario: en la feria Automatica de Múnich tuve el placer de montar un robot de 6 ejes en menos de 5 minutos, y sin ningún tipo de formación previa. Las uniones disponen de una unión Hirth, facilitando el montaje de cada módulo dónde tan solo se necesita una herramienta para el montaje/desmontaje del robot.
Cada módulo ATRO contiene el bus EtherCAT, con el que somos capaces de identificar que módulos, cuantos módulos y en que posición están montados, el sistema crea de forma automática la geometría del robot para el control. En relación a la programación disponemos de tres niveles, la avanzada con TwinCAT 3 , la básica dónde podemos programar movimientos con bloques y la fácil donde ya disponemos de movimientos pre programados en el sistema.
Aclarado este punto: ¿Qué configuraciones permiten crear los componentes de ATRO?
ATRO dispone de uniones con rotación infinita, incluso con el transporte interno fluidos, media como potencia que dispone ATRO en su interior. Esto nos permite realizar distintas geometrías a las que pueden realizar los robots tradicionales de mercado. En el sentido extrico de geometrías, podemos realizar: 1 eje para una tabla rotativa, 2 ejes para el tracking, 3 ejes robot Delta, 4 ejes de un SCARA, 5 ejes para el paletizado, 6 ejes de un robot –el típico–, o 7 ejes para aumentar el alcance/articulación para áreas de difícil acceso. Todo el sistema de control de movimiento dispone de unas avanzadas herramientas de visualización del robot con el espacio o zonas restringidas.
Respecto al control ¿Cuál es la propuesta que hace Beckhoff? ¿ Como se integra dentro de TwinCAT?
Como hemos comentado al principio de la entrevista, ATRO aglutina toda la experiencia que dispone BECKHOFF a nivel motores, EtherCAT como TwinCAT. Así pues, cada módulo de ATRO ya sea extensión, módulo motor o placa base, permiten disponer del paso en su interior no sólo de EtherCAT sino de fluidos, media y potencia. De esta forma, TwinCAT crea de forma automática la cinemática del robot dentro del sistema de control.
La integración del robot dentro de TwinCAT, ya sea desde el HMI, control o simulación es total, como os podíais imaginar. Disponemos de un entorno para programaciones básicas o prestablecidas, donde el usuario pueda programar un teaching, sin conocimiento de TwinCAT.
¿Cuál seria la capacidad de carga y alcance máximos?
Disponemos de distintas talla, en forma de L o de I. Cada talla dispone de una potencia motorizada y reductor. Estamos trabajando para llegar a cargas máximas de unos 25 Kg. En breve podremos facilitar más datos a nivel de las motorizaciones y cargas que podremos transportar.
¿Cómo se integra ATRO con otras soluciones robóticas de la compañía (XTS, Xplanar…)? ¿Comparten interfaz de control?
La integración es total, podemos ver como se acerca un mover con un producto, y como ATRO se sincroniza con ese producto y realiza un picking.