FUENTE: www.diariosur.es
AUTOR: Francisco Jiménez
Spot genera cierta inquietud cuando se acerca, pero sobre todo, curiosidad. Por su aspecto se asemeja a un perro, aunque es un robot capaz de moverse de forma autónoma por terrenos accidentados, subir y bajar escaleras o evitar cualquier tipo de obstáculo. ¿Para qué? Gracias a sus sensores y a una cámara integrada está diseñado para que pueda ser utilizado en tareas de seguridad, de minería o de inspección de todo tipo de instalaciones ofreciendo información en tiempo real, tal y como explican desde Alisys, la firma tecnológica que ha desarrollado el ‘software’ de este cuadrúpedo fabricado por Boston Dynamic y que está siendo una de las sensaciones en el estreno de Greencities, el foro de innovación y sostenibilidad urbana que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga junto a S-Moving, el evento dedicado a la movilidad inteligente y sostenible.
Y en ese aspecto también destaca Smartiago, un vehículo eléctrico y autónomo impulsado por Vodafone que ya ha sido probado para el reparto de mercancías en el centro histórico de Santiago de Compostela.
Y en lo que al toque malagueño se refiere, durante la jornada inaugural también se ha dado a conocer la nueva tarjeta monedero virtual del Consorcio de Transportes, que permitirá pagar los buses del área metropolitana con el móvil, empezando el próximo lunes en los de Rincón de la Victoria pero con la idea de expandirse primero a todas las líneas del Consorcio de Transporte de Málaga y, posteriormente, al resto de Andalucía. En este paseo por los distintos espacios que ofrecen estas dos ferias con una propuesta integral en torno a las oportunidades de la gestión urbana y la movilidad a través de un concepto global de sostenibilidad con la participación de 300 empresas y entidades también llaman la atención proyectos de realidad virtual, como el de Voson Engine que permite incluso celebrar una conferencia en el Polo de Contenidos Digitales sin salir del ‘stand’ o las papeleras inteligentes que ya se pueden ver por el paseo marítimo de Málaga. Son de Future Street y están equipadas con un panel solar que genera la energía suficiente para compactar los residuos, por lo que su aprovechamiento es aún mayor, además de contar con sensores que avisan a la empresa de limpieza de que el recipiente está a punto de llenarse.