FUENTE: www.lostiempos.com
AUTOR; Edwin Fernández
La estudiante chuquisaqueña que reside en Aiquile, Cochabamba, Stefany Veizaga Ovando integró el equipo boliviano de robótica que obtuvo el cuarto lugar en el First Global Challenge 2022. Esta competencia se celebró en Ginebra, Suiza hace semanas.
La estudiante de 15 años relata su primera experiencia en una competición internacional. En el ámbito nacional cosechó medallas de oro, plata y bronce, siempre en el área de robótica.
Además de Tefy, el equipo estuvo conformado por Magaly Muruchi Choque (Potosí), Baneza Tuco Choquevillca (Potosí), Ismael Suyo Condori (Potosí), Yoseth Mamani Astorga (Pando).
¿Quién es Stefany Veizaga y a qué se dedica?
Soy una estudiante de cuarto de secundaria del colegio Simón Rodríguez en Aiquile, Cochabamba. Me dedico a la robótica y a la programación hace cuatro años y participo cada año de las olimpiadas científicas, en donde logré obtener medallas de oro plata y bronce por mis diferentes proyectos.
¿Cómo incursiona en el campo de la robótica?
Por la curiosidad que le tenía a la tecnología y me empezó a gustar las ramas de STEM desde muy pequeña. Cuando me enteré que mi actual tutor daría clases aquí, en mi municipio, me inscribí y desde ese momento todo emanó.
¿Se necesita mucho dinero para elaborar un determinado proyecto?
La verdad sí y no depende de la complejidad del proyecto, ya que hay cosas que se pueden hacer con material reciclado, pero también se necesitan implementos que no se pueden reciclar.
¿Cómo adquirió los conocimientos para dedicarse a la robótica?
Con la ayuda de mi tutor Mauricio Ordoñez, quien desde primero de secundaria me estuvo instruyendo.
¿Trabaja sola en Aiquile o existen compañeros que también les interesa la robótica?
Tengo compañeros que les interesa la robótica, al igual que a mí, razón por la que poco a poco van asimilando los conocimientos que se requieren. Mis colegas son de diferentes edades y tienen ganas de seguir aprendiendo
¿Cómo consigue clasificar al First Global Challenge 2022 y qué proyecto presentó?
Participe en las departamentales en la categoría inventores, de donde solo dos clasificaron por departamento. En la competición nacional también me presenté con un respirador artificial mecánico con sensor de ritmo cardíaco, el cual se trataba de un brazo robótico que estaba impulsado por un servo motor para hacer la presión del bambú (objeto que se utiliza para dar respiración a una persona en casos de emergencia). Este respirador tenía dos niveles: el pediátrico y el adulto que servían tanto para niños y adultos, y con la ayuda del sensor de ritmo cardíaco, que fue incorporado al proyecto para la etapa nacional, se podía ver las pulsaciones del corazón de las personas y hacía ver la cantidad de oxígeno que se requería.
¿Cuál fue el proyecto que presentó Bolivia en Ginebra?
Cada país tenía que crear un robot, pero todos cumplían la misma función de recoger pelotas que representa el carbono y a los 30 segundos de la competencia tenía que colgarse el robot.
¿Cómo llegó a complementarse con el resto del equipo boliviano?
Bien, yo era copiloto del robot durante la competencia y también colaboré en el colgado.
¿Cómo califica su experiencia en esa competición internacional?
Fue una experiencia inolvidable que marcó mucho la vida de la selección, y nos abrió varias puertas, ya que pudimos compartir con personas que les apasionaba lo mismo que a mí, además de conocer diferentes culturas.
¿Qué es lo que más le sorprendió del Challenge de Ginebra?
Que pudimos convivir con otros países de diferentes partes del mundo.
¿Fue su primera participación a nivel internacional?
Sí, fue la primera.
¿En qué medida tienen que apoyar las autoridades a la capacidad mental e iniciativa de los jóvenes?
Este año, con la ayuda del Gobierno, la presidencia y Agetic se hizo realidad este sueño para Bolivia. Las autoridades tendrían que seguir los pasos que se realizaron este año, ya que no nos faltó nada, también es bueno que den capacitaciones a maestros y estudiantes sobre la robótica, puesto que impulsa a que Bolivia desarrolle más como país.