Un robot está cautivado a los fanáticos en la Copa del Mundo Qatar 2022, pero no se trata de un asistente para los visitantes sino de policías robots que patrullan por las calles de la sede del evento futbolístico más importante del orbe.
Los videos con la presencia de estos robots policías están circulando en las redes, pero no se trata de algo nuevo, sino de un sistema que ha trabajado Qatar en su seguridad para eventos masivos desde la década pasada.
El primero de estos robots llegó en el 2019 cuando el Comité Supremo para la Entrega y el Legado lo puso a prueba en los primeros eventos deportivos, esto con miras a tener más para el Mundial del 2022.
El robot se desplaza gracias a sus cuatro ruedas, como si se tratara de un coche. Se distingue por la cámaras que porta en el interior que le permiten una visión periférica y gracias a ellas puede hacer el reconocimiento facial de las personas a su alrededor comparando los rostros con las bases de datos existentes.
Además, sirve para el reconocimiento de objetos abandonados y explosivos de cualquier tipo.
El vehículo tiene una autonomía de 12 kilómetros recorridos o 12 horas de trabajo antes de necesitar una reconexión.
Su presencia ha sido percibida en estadios y en las zonas de fanáticos. Aunque sus medidas son pequeñas, no pasa desapercibido entre el ambiente festivo que se está generando en el país del medio oriente.
La primera vez que este robot apareció fue en el 2018 en la exhibición Exhibition Milipol Qatar.