Hasta el 15 de agosto, niños, niñas y jóvenes colombianos podrán inscribirse en la Olimpiada Mundial de Robótica. Este año, el objetivo es superar el número de participantes del 2022 y lograr una mayor representación de niñas en cada una de las categorías.
FUENTE:impactotic.co
AUTOR:Laura Suárez Bernal
La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés) es un evento internacional de robótica para niños, niñas y jóvenes, dedicada a la ciencia, la tecnología y la educación. Su objetivo es que cada equipo resuelva problemas reales a través de retos que deberán superar para convertirse en los campeones del concurso.
En Colombia, la competencia se realizará el 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en la sede del Gimnasio Femenino de Bogotá, donde se seleccionarán los equipos finalistas para la competencia mundial que se llevará a cabo en Panamá. Se espera la participación de cerca de 240 niños, niñas y jóvenes de todas las edades y regiones del país.
“Este año, la WRO capítulo Colombia abrió inscripciones hasta el 15 de agosto para los equipos en dos categorías: RoboMission y Future Innovators”, explicó Camilo Roncancio, Director de la WRO en Colombia.
En la primera categoría, RoboMission, los participantes deberán construir robots utilizando sets de LEGO como herramienta principal, para enfrentar desafíos dentro de una pista o tapete de competencia. Esta categoría está dividida en 3 subcategorías por edad, a los que se les asignan retos diferentes: Elementary (8–12 años), Junior (11 a 15 años) y Senior (14-19 años).
“Cada tarea completada con éxito otorga puntos a los equipos, lo que les permite medir su rendimiento y progreso en la competencia. Esta dinámica no sólo pone a prueba la habilidad técnica de los participantes en la construcción y programación de robots, sino también su capacidad de ingenio y trabajo en equipo para encontrar las mejores soluciones a los desafíos planteados”, agregó Camilo Roncancio.
La segunda categoría se llama Future Innovators, donde los participantes deberán construir su proyecto en torno a un tema seleccionado por los organizadores, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Este año, el eje central será ‘Connecting the world’, por lo que los equipos inscritos dentro de esta categoría deberán crear soluciones robóticas sostenibles en infraestructura que facilite la conexión entre las personas”, subrayó Roncancio.
Los torneos se organizan en más de 90 países y buscan brindarles a los participantes la oportunidad de desarrollar su creatividad y resolver problemas del mundo actual de manera divertida.
“Este año, la WRO Colombia tiene varios propósitos en mente: la meta es superar el número de inscritos en la versión 2022, que fueron 105, y consolidar equipos de alto nivel que representen al país en la competencia mundial que se llevará a cabo en Panamá”, añade.
La convocatoria también busca asegurar la participación de niñas de todas las edades, en cada una de las categorías. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de agosto y los equipos que deseen inscribirse a la competencia inicial, para participar por conformar la delegación nacional que irá a la olimpiada mundial, podrán hacerlo a través la página web de la WRO Colombia.