FUENTE:aconcaguanews.cl
AUTOR:Editor AconcaguaNews
Con gran entusiasmo y orgullo, el equipo de robótica Perceptrón, conformado por talentosos jóvenes de todo el Valle del Aconcagua, ha sido invitado a representar a la V Región y a Chile en el prestigioso torneo internacional de robótica Robo-One, que se celebrará en Ecuador el próximo 21 de noviembre de 2024. Este evento, el más relevante de Latinoamérica en la competencia de robots bípedos, reunirá a equipos de diversos países, destacando la innovación y la capacidad técnica de los participantes. El torneo se llevará a cabo en el Campus Eugenio Espejo de la Universidad Indoamérica, ubicado en Av. Machala y Sabanilla, Quito, Ecuador.
Robo-One es una competencia de robots humanoides bípedos que nació en Japón en 2002, con el objetivo de mejorar la tecnología de fabricación y popularizar los robots caminantes bípedos. En el torneo, los robots se enfrentan en un combate de artes marciales, que en un round de tres minutos mide destrezas técnicas aplicadas en robótica y habilidades como trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos.
Se proyectan más de veinte competidores de distintas regiones de Ecuador, Chile y Colombia, los cuales se enfrentarán en un duelo deportivo con sus mejores robots, para luchar por un cupo para la final latinoamericana del mes de diciembre de 2024. También, si el nivel de los robots es acreditado, se calificará como premio especial un cupo para el Robo-One World Championship en Japón en el mes de marzo de 2025 o 2026.
El Equipo Perceptrón y su Robot KARÜN
El equipo de robótica Perceptrón de Calle Larga está conformado por los siguientes integrantes:
- Xavier Jorquera
- Carlos Pueyes
- José Ignacio Muñoz
- Yerko Casanova
- Joaquín Pérez
- Tomás Rojas
- Vladimir Guajardo
El robot con el que competirán se llama KARÜN, un avanzado modelo bípedo diseñado y construido por los propios estudiantes.
A pesar del orgullo y la emoción de haber sido seleccionados, el equipo Perceptrón enfrenta un desafío significativo: la falta de recursos económicos para financiar su viaje y participación en el torneo. Por esta razón, hacemos un llamado a la comunidad, empresas y autoridades locales para apoyar a estos jóvenes talentosos. Cualquier contribución, por pequeña que sea, será un paso más hacia la realización de este sueño y permitirá que estos jóvenes embajadores de la innovación puedan representar a Chile en Ecuador.
Para aquellos interesados en apoyar a Perceptrón, el equipo está dispuesto a coordinar entrevistas y proporcionar más detalles sobre su proyecto y los preparativos para el torneo. La difusión de esta noticia y el respaldo de los medios de comunicación son fundamentales para visibilizar su esfuerzo y alcanzar los fondos necesarios.