La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por su sigla en inglés) felicitó a su homóloga rusa, Roscosmos, por el exitoso lanzamiento de una sonda robótica hacia la Luna.
FUENTE:sputniknews.lat
«Felicitaciones a Roscosmos por el exitoso lanzamiento de Luna-25. Maravilloso tener otro punto de encuentro en nuestros viajes espaciales. Deseamos que la misión india Chandrayaan-3 y la rusa Luna-25 alcancen sus objetivos», publicó ISRO en su cuenta de la red social X (nuevo nombre de Twitter).
Rusia lanzó en la noche del 10 al 11 de agosto su primera sonda lunar rusa en casi medio siglo, Luna-25. El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b despegó desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente, a las 2:11 hora de Moscú (GMT+3). Menos de una hora y media más tarde, la sonda robótica se situó en la trayectoria de vuelo a la Luna.
Unos cuatro días y medio después, la sonda alcanzará una órbita lunar y estará pasando de una órbita a otra durante varios días más para finalmente realizar el aterrizaje cerca del polo sur de la Luna e iniciar una misión de investigación que se prolongará por un año.
La misión lunar india Chandrayaan-3 comenzó el 14 de julio, el alunizaje está previsto para el 23 o el 24 de agosto. De ser un éxito, la India será el cuarto país —después de Estados Unidos, Rusia y China— que haya logrado posar una nave en la superficie de la Luna.