FUENTE: www.muyinteresante.com
AUTOR: Rodrigo Ayala
El robot en forma de estrella de mar se arrastra gracias al aire comprimido que se bombea por su cuerpo. Conoce todos sus detalles.
¿Recuerdas a aquel robot de la película Terminator que era capaz de regenerarse a sí mismo después de que lo dañaban? Bien, pues algo muy similar ocurre con un nuevo modelo de robot con forma de estrella de mar que resiste los daños. Y no solo eso: es capaz de curarse solo.
Ingenieros de la Universidad de Cornell, en Nueva York, crearon un robot capaz de detectar cuándo y dónde ha sido dañado para restablecerse en el acto. Este robot blando, que se asemeja a una estrella de mar de cuatro patas, utiliza la luz para detectar los cambios en su superficie creados por los cortes.
La comprobación de esta capacidad de autocuración se dio después de que los investigadores perforaran una de sus patas y el robot fue capaz de detectar el daño y autocurar las incisiones. ¿Cómo es que se logra esta capacidad que suena a relato de fantasía? Todo tiene un sustento científico:
“En nuestro laboratorio siempre intentamos que los robots sean más resistentes y ágiles, para que funcionen durante más tiempo y con más capacidades”, explica Rob Shepherd, profesor de la Universidad de Cornell.
“Si haces que los robots funcionen durante mucho tiempo, van a acumular daños. Entonces, ¿cómo podemos permitirles reparar o hacer frente a esos daños?”.
¿Cómo se repara el robot con forma de estrella de mar?
Para que funcione su capacidad de autorreparación, el robot debe ser capaz de identificar que hay algo que hay que arreglar.
Para ello, los investigadores implementaron sensores de fibra óptica acoplados a luces LEDcapaces de detectar cambios diminutos en la superficie del robot.
Estos sensores se combinan con un elastómero de urea y poliuretano que incorpora enlaces de hidrógeno, para una rápida reparación química.
El SHeaLDS resultante, que son guías luminosas autorreparadoras para la detección dinámica, proporciona un robot blando resistente a daños que puede autorrepararse de cortes a temperatura ambiente.
Esta tecnología podría permitir a los robots sobrevivir en entornos peligrosos como el espacio. El robot en forma de estrella de mar se arrastra gracias al aire comprimido que se bombea por su cuerpo.
Gracias a la autocuración, los robots podrían reparar sistemas de cuerpo blando en determinados entornos, como trajes espaciales golpeados por basura espacial o equipos submarinos.
La investigación completa se puede leer en la revista Science Advances.