China presentó en diciembre un nuevo plan estratégico de impulso de la tecnología robótica y la automatización industrial. La Federación Internacional de Robótica analiza las expectativas del gigante asiático respecto a sus futuros desarrollos de robótica
FUENTE: infoplc.net
El nuevo plan de 5 años para la industria de la robótica en China, publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) el pasado diciembre, se centra en promover la innovación para convertir a China en un líder mundial en tecnología robótica y avance industrial.
El departamento de estadística de la Federación Internacional de Robótica informa sobre la participación nacional y extranjera en el mercado más grande del mundo y como el plan impactará en el mercado mundial: “China es, con diferencia, el mercado de robots más grande del mundo en cuanto a ventas anuales y existencias operativas”, dice Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR). «Las estadísticas de densidad de robots de IFR son un indicador útil de los desarrollos dinámicos de China, contando la cantidad de robots industriales por cada 10 000 empleados: la densidad de robots de China en la industria manufacturera actualmente ocupa el noveno lugar a nivel mundial (246 unidades), en comparación con el puesto 25 (49 unidades) hace apenas cinco años».
La carrera de la automatización en China hoy en día está a cargo, principalmente, de fabricantes de robots extranjeros con una participación de mercado combinada del 73%. En los últimos 8 años, esta participación ha sido constante. En 2020, las instalaciones de robots del extranjeros, principalmente importados de Japón, Corea y Europa, crecieron con fuerza un 24% hasta las 123.030 unidades. Este número también incluye unidades producidas en China por proveedores no chinos. Los fabricantes chinos de robots sirven principalmente al mercado nacional, donde tenían una participación de mercado del 27% en 2020 con 45.347 unidades enviadas.
Sobre el segundo plan de desarrollo de la robótica en China
El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, en colaboración con otros 14 departamentos gubernamentales, reveló cómo continuará haciendo crecer la industria robótica del país en su decimocuarto plan quinquenal. Los planes quinquenales de China son una serie de iniciativas de desarrollo social y económico que han sido emitidas por el gobierno chino desde 1953.
El documento establece varios objetivos específicos para la industria robótica China con la mirada puesta en 2025, pero el objetivo general es hacer de China una fuente clave de innovación robótica global. El gobierno también espera que la tasa media de crecimiento anual de los ingresos operativos en la industria robótica supere el 20%.
Para alcanzar estos objetivos, el plan describe cinco tareas de mejora: mejorar las capacidades de innovación industrial, consolidar las bases para el desarrollo industrial, aumentar la oferta de productos de alta gama, amplíar la profundidad y amplitud de las aplicaciones y optimizar la estructura de innovación industrial
En 2020 China alcanzó un pico de ventas de 168.377 nuevos robots instalados (de ellos, 45.347 unidades de proveedores chinos), un 20% más que en 2019. De hecho, en 2020, ocupó el primer puesto a nivel mundial. Por tipos de robots, un 42% corresponden a operaciones de manipulación, un 37% industria eléctrica/electrónica, un 21% a soldadura, un 16% industria automotriz. el stock de robots operativos es de 943.200 unidades, un 21% más que en 2019
«China lanzó el segundo plan de desarrollo de cinco años para la industria de la robótica, después de 2016-2020», explica Song Xiaogang, director ejecutivo y secretario general de China Robot Industry Alliance (CRIA). «El plan tiene una gran importancia como guía para promover el desarrollo de alta calidad de la industria robótica de China durante el 14° período. Los robots son el dispositivo clave de la industria moderna. El nuevo plan de 5 años lidera el desarrollo digital y la actualización inteligente en China y también ayuda a promover el progreso global de la tecnología robótica».