El doctor Alberto Breda realiza la primera nefrectomía parcial en remoto entre Francia y China, operando a un paciente con un tumor renal desde Burdeos mientras el enfermo estaba en Pekín.
FUENTE:laquintaemprende.cl
AUTORA:Francia Romero
La Fundación Puigvert de Barcelona ha anunciado un avance sin precedentes en la cirugía robótica transcontinental. El doctor Alberto Breda, jefe de urología oncológica, ha extirpado parcialmente el riñón de un paciente que se encontraba en Pekín, China, mientras él dirigía la intervención desde Burdeos, Francia.
El doctor italiano Alberto Breda, reconocido por su liderazgo en el campo de la urología oncológica y trasplantes renales, ha realizado la primera nefrectomía parcial transcontinental de la historia mediante cirugía robótica en remoto. La intervención, que tuvo lugar hace una semana, fue llevada a cabo desde el auditorio de Burdeos, donde el cirujano asistía a la reunión anual sobre cirugía robótica organizada por la Sociedad Europea de Urología (EAU).
El paciente, un hombre de 37 años con un tumor renal de 3,5 centímetros, se encontraba en el Hospital General Pla de Pekín. La operación fue controlada a distancia por Breda, quien utilizó una consola para manejar los brazos robóticos en China, con el apoyo de cirujanos locales. A pesar de la distancia y un retraso de 132 milisegundos en las comunicaciones, la cirugía fue un éxito, permitiendo que el paciente fuera dado de alta al día siguiente sin complicaciones.
La Fundación Puigvert destacó que este procedimiento marca un hito en la historia de la medicina, uniendo la experiencia médica global para ofrecer tratamientos avanzados sin importar la ubicación geográfica del paciente. Según el doctor Breda, «este momento histórico refleja la capacidad de la medicina moderna para superar barreras y mejorar el acceso a intervenciones quirúrgicas avanzadas».
Antes de esta intervención, solo se habían registrado dos telecirugías a gran distancia: una en el año 2000 entre Nueva York y Estrasburgo, y otra en julio de este año entre Roma y Pekín.