FUENTE: www.ismorbo.com
Si desde que viste la saga de Terminator en tu niñez siempre has mantenido cierto temor acerca de la ineludible llegada de Skynet, te pedimos que no te alarmes cuando conozcas a Ai-Da, una robot ultrarrealista capaz de dibujar a la gente usando tan solo un lápiz en su mano robótica.
Llamada así en honor a Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras del mundo, la capacidad de Ai-Da como robot para dibujar y pintar tan solo con lo que “ve” nunca se había conseguido antes y la convierte en una artista por derecho propio, así como en una parte de la historia de la robótica.
Ai-Da fue diseñada para parecerse lo más posible a la realidad por Engineered Arts, la misma compañía de robótica británica encargada de crear los robots para el show de HBO, Westworld: le dieron un cuerpo llamado RoboThespian, con una expresiva gama de movimientos, que además le da la capacidad de hablar y responder a los humanos. Su capacidad de reaccionar ante los humanos y de dibujar fue desarrollada por científicos de las universidades de Oxford y Leeds utilizando procesos y algoritmos de inteligencia artificial.
Ai-Da tiene cabello castaño largo, lleva una blusa blanca, habla con acento británico y tiene tez clara. El robot fue una idea del inventor británico y galerista Aidan Meller, quien se unió a un grupo de científicos de Oxford para dotar a la robot de cámaras en los ojos y algoritmos que a su vez dictan las coordenadas, permitiendo que el brazo del robot dibuje. Así lo explicó Miller a Reuters:
“A partir de esas coordenadas del dibujo, Ai-Da las lleva a un algoritmo que es capaz de reproducirlas a través de un gráfico cartesiano que luego produce una imagen final. Es un proceso realmente emocionante, nunca antes realizado de la manera en que lo hemos hecho. No sabemos exactamente cómo van a quedar los dibujos y eso es muy importante”.
Ahora, el público podrá ver la obra de Ai-Da en su primera exposición individual, Unsecured Futures, que incluirá dibujos, pinturas y esculturas. Aunque aún no ha abierto oficialmente, ya tiene ventas de más de un millón de dólares. “Esperamos con interés la conversación que Ai-Da despertará en el público”, dijo Lucy Seal, investigadora y curadora del proyecto.