FUENTE: www.thestar.com.my
AUTOR: JOSEPH N. DISTEFANO
El almacén más grande y nuevo de Amazon, con más robots que nunca, acerca a Estados Unidos a un futuro automatizado en el que las máquinas hacen todo el trabajo de trasladar todo, desde comestibles hasta computadoras portátiles, desde fabricantes hasta usuarios. Y hazlo más rápido.
Si bien Amazon ha estado construyendo almacenes cada vez más automatizados desde que abrió su primer centro de satélites en 1997, a cinco millas de la carretera en New Castle, Delaware, esta exhibición de US $ 250 mil (RM1bil) es algo completamente diferente.
Dentro de la planta de cinco pisos, tan grande como 17 campos de fútbol, o cuatro de los rascacielos más altos de Filadelfia, un ballet electromecánico realizado por robots tiene lugar en un silencio inquietante. Los vehículos robot, guiados por sensores ópticos y de movimiento, hacen giros muy próximos entre sí, seleccionando y transportando la amplia gama de mercancías de Amazon desde el almacenamiento hasta la entrega.
Todavía hay trabajadores descargando camiones de los proveedores y almacenando el contenido, no en grandes estantes para que las manos los agarren, sino en pilas de dos metros y medio de alto de contenedores amarillos cuadrados. Una vez dentro de estos, las mercancías comienzan sus viajes robóticos.
Hora tras hora, robots incansables se apoderan de las pilas y las mueven por los vastos pisos, deteniéndose obedientemente ante damas aisladas, de carne y hueso, que agitan dispositivos electrónicos para verificar los pedidos. Finalmente, los trabajadores empaquetan los productos clasificados en transportadores para llevarlos a los cargadores para su entrega.
Y Amazon está desarrollando drones y vehículos autónomos para acelerar esos últimos pasos.
Los remitentes rivales como FedEx o el Servicio Postal de EE. UU., Las grandes cadenas de supermercados y los nuevos repartidores como Gopuff de Filadelfia también han acelerado sus almacenes. Pero la enorme inversión de Amazon obligará a sus competidores a invertir mucho más, mucho más rápido, predicen los analistas.
Aproximadamente 10,000 robots construidos por Amazon aquí superan con creces a los 1,000 trabajadores humanos recién contratados que pasan turnos de 10 a 12 horas en el complejo de 3.7 millones de pies cuadrados, que los contratistas de Amazon erigieron en el sitio de una antigua fábrica de General Motors que atrajo bastante un poco de publicidad en su día.
¿Esa proporción de 10-1 significa el fin de la contratación masiva que ha hecho que el trabajo de almacén al doble del salario mínimo esté tan ampliamente disponible en los últimos años?
Amazon y sus admiradores son un poco sensibles en este punto, por lo que vale la pena señalarlo desde el principio: Amazon todavía está contratando, no solo porque muchos trabajadores no duran un año, sino también porque su servicio es tan popular que sigue construyendo más centros. , agregando personas para ejecutarlos, haciendo cosas que los robots aún no pueden. Por ahora.
Amazon empleó a 1,3 millones de empleados en todo el mundo el año pasado, frente a los 800.000 del año anterior. Entre las empresas estadounidenses, solo el rival Walmart, con todas sus tiendas, emplea más.
Sin duda, algunos economistas críticos dicen que Amazon destruye más puestos de trabajo de los que crea. Otros analistas dicen que el ahorro de mano de obra siempre ha sido el objetivo de las nuevas tecnologías.
En cualquier caso, Will Carney, el gerente de la planta aquí, dijo: «Nuestra contratación no está del todo terminada».
Amazon espera que sea más fácil retener a los trabajadores humanos este invierno, cuando la compañía se ha comprometido a comenzar a proporcionar a los trabajadores hasta $ 5,250 al año para los costos de las universidades. También puede agregar robots y empleados en Delaware, aunque Amazon no detallará sus planes a largo plazo para la instalación.
La instalación es el buque insignia de una amplia expansión de Amazon en la región de Filadelfia. Amazon tiene planes de abrir hasta nueve nuevas instalaciones en los próximos meses. Eso se suma a los 14 sitios agregados el año pasado en Filadelfia y sus suburbios, Lehigh Valley, South Jersey y el norte de Delaware.
En total, Amazon ahora tiene más de 57 centros en funcionamiento o en marcha en esta gran región de Filadelfia. Los analistas inmobiliarios y de la industria consideran que el crecimiento no tiene precedentes.
Aún así, aquí en Stanton, Amazon no reemplaza a la antigua planta de GM, donde entonces era Sen. Joe Biden solía lanzar sus campañas políticas, complaciendo a los trabajadores del sindicato.
Construida en medio de campos agrícolas en 1946, la antigua planta empleó en su apogeo hasta 5,000 miembros de United Auto Workers que construyeron Oldsmobiles, Chevettes y, hacia el final, Saturns, antes de que los últimos trabajadores fueran despedidos en 2009 como una GM devastada por la recesión. frenado en la producción.
Una propuesta respaldada por Biden para construir autos eléctricos fracasó después de gastar más de US $ 200 millones (RM834mil) en subsidios estatales y federales.
Los fabricantes agregan valor y GM pagó bien; la distribución de bienes fabricados en otro lugar fue históricamente mucho menos lucrativa. La planta de GM, junto con una cercana fábrica de Chrysler, un complejo de pintura de DuPont y una fábrica de Claymont Steel sustentaron una próspera economía manufacturera estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los cuatro están cerrados.
A pesar del reciente aumento salarial de Amazon de hasta US $ 18 (RM75) la hora, US $ 3 (RM12) más de lo que Amazon proyectó hace dos años cuando anunció su plan, los trabajadores de Amazon no sindicalizados ganan menos que los trabajadores de GM cuando cerró la planta. . (Menos de la mitad, ajustado por inflación).
A medida que aumentan los salarios, Amazon se ha centrado sin descanso en consolidar las operaciones y acelerar las entregas.
«Esto es solo el comienzo. Verá grandes centros como este en todo el país», con otras instalaciones de gran tamaño que ya están aumentando en California, Nueva York, Virginia y Arkansas, dijo Subodha Kumar, profesora de la escuela de negocios de la Universidad de Temple y experta. sobre cadenas de suministro y sistemas de información.
Los robots facilitan la gestión del inventario, acelerando las entregas desde los centros de distribución más pequeños de Amazon en ciudades como Filadelfia, dijo Kumar. Amazon ahora garantiza entregas de dos horas en muchos lugares.
«Quieren 30 minutos», dijo. «Tienen planes de ir más cortos que eso, si pueden».
Amazon dijo que la automatización libera a los trabajadores de tareas aburridas y repetitivas. Pero los trabajadores se han quejado de que la producción automatizada ha ido acompañada de aceleraciones y una tasa de lesiones superior a la media.
¿Por qué Delaware? Ayuda que el estado le dio a la compañía, cuyas ganancias superan los US $ 2 mil millones (RM8 mil millones) al mes, alrededor de US $ 4,5 millones (RM18 mil) en ayuda inicial, mientras que el gobierno local redujo los impuestos inmobiliarios a una fracción de lo que pagó GM. La proximidad de Wilmington a la fuerza laboral en Maryland, Nueva Jersey y los suburbios del sur de Filadelfia también ayudó.
«Intentan encontrar ubicaciones que puedan ejecutar a un costo menor», dijo Kumar.
(Los funcionarios de Amazon dicen que la proximidad de la planta al puerto de Wilmington, los aeropuertos y los apartaderos del ferrocarril en el lugar no importan, ya que la carga entra y sale en camión).
«A estas plantas muy grandes las llamo ‘naves nodrizas'», dijo Brittain Ladd, una ex ejecutiva de logística de Amazon que se convirtió en consultora de automatización.
Ladd dijo que la última expansión de Amazon se basa en las lecciones de administración de sistemas y ubicación de su red de servicios Amazon Web Services altamente rentable para las corporaciones.
Considera inevitable la aceleración de la automatización.
«Durante la pandemia, muchas personas decidieron que no querían pasar 20 o 30 años trabajando en un centro logístico», dijo Ladd. «Amazon puede emplear a un millón de personas. Pero la facturación en algunos lugares es casi del 100% anual. No pueden contratar suficientes personas. No tienen más remedio que invertir en automatización y robótica».
Amazon compró Kiva, que desarrolló los robots desplegados en Delaware y otros lugares, hace ocho años y, pensando en el futuro, dejó de suministrar a Gap y a otros minoristas máquinas Kiva como para evitar la competencia y quedarse con los ahorros, dijo Kumar.
Ladd espera que la carrera de armas robóticas se acelere y que Amazon obligue a los competidores a actualizarse.
«A largo plazo, si no van a innovar y automatizar, no sobrevivirán», dijo Kuma de Temple. «Amazon se está moviendo muy rápido».