FUENTE: IGUANAROBOT
AUTOR: SEBASTIÁN PÉREZ. COMUNICACIONES IGUANAROBOT
En Uruguay la implementación de robots en distintos tipos de industria ha ido al alza. A finales de 2017 la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que simplifica la importación de materiales para la creación de prototipos de robótica y electrónica. Esto favorece a la industria metalúrgica, siderúrgica y del agro. Este último, es uno de los sectores que más se está robotizando. Por lo tanto, la industria uruguaya está requiriendo a los profesionales de la mecatrónica, y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) es la casa estudiantil que está ofreciendo esta disciplina. En IguanaRobot conversamos con ellos, para conocer más sobre esta universidad y su oferta en el área.
Desde uno de los tantos laboratorios que posee la UTEC, la docente del ITR Suroeste Yamilé Lara conversó con IguanaRobot para dar a entregar detalles de cómo es estudiar Ingeniería en Mecatrónica en la UTEC.
En 2015, en la Universidad Tecnológica del Uruguay comenzaron a dictar la carrera de ingeniería en mecatrónica. Cuando comenzaron eran solamente 15 estudiantes y en el presente, para estudiar este 2021, tienen preinscripciones de 90 estudiantes. Esta carrera dura cinco años y a los tres, los alumnos obtienen un título intermedio de tecnólogo. La ingeniería se imparte en el Instituto Técnico Regional Suroeste (ITR) ubicado en Fray Bentos, Uruguay.
Para ingresar a la institución los estudiantes tienen que cumplir algunos requisitos como haber egresado de la educación secundaria o, asimismo, haber terminado la educación media tecnológica. Además, los postulantes deberán subir a la página web de la universidad sus certificados con las notas que obtuvieron en la educación secundaria. Posteriormente, se hace una entrevista con un tribunal de docentes de la carrera en donde le explican al estudiante qué es la mecatrónica, qué es lo que se hace, cuál es el perfil de los egresados, entre otras cosas.
La encargada explica que tienen una distribución equitativa de todas las áreas en el plan de estudios. No solo cuentan con la formación teórico-practico, también inculcan la parte moral, ética y valores medioambientales. “La idea es que las soluciones que tengan los estudiantes sean para el mejoramiento de la calidad de vida y resolver problemas de Uruguay. Lo que se espera es que independientemente de donde se vaya a desempeñar el estudiante pueda realizar las actividades de innovar, diseñar, construir, administrar, operar sistemas de producción manuales y semiautomáticas para automatizar”, comenta a IguanaRobot la docente Yamilé Lara.
Específicamente en robótica tienen una unidad curricular llamada tecnologías de control y robótica donde los estudiantes aprenden todo lo básico de esta misma. Arman y manejan brazos robótica, junto con desarmarlos para conocer y dominar todos sus mecanismos interiores. Luego entran a la parte de ingeniería desde el sexto semestre con mecatrónica avanzada. “Los estudiantes tienen proyectos integradores en los que tienen que desarrollar planes que generalmente los llevan a la robótica y a la automatización”, agrega la docente.
En el ITR Suroeste Cuentan con 8 laboratorios. Los más básicos son los de física y química. En el recinto de mecatrónica poseen brazos robóticos Dolang y tienen 25 módulos para trabajar en sistemas modulares flexibles para automatizar procesos. Hidráulica y neumática que tiene 60 metros cuadrados. Electrónica tiene 60-70 metros con 20 puestos con todos los componentes para trabajar. Mecánica y manufactura está dispuesto para la fabricación de los prototipos que generan los estudiantes. Este tiene fresadoras, cortadoras y tornos. En el laboratorio de Informática cuentan con todo hacer simulaciones y softwares.
La académica comenta que los estudiantes saben que pueden proyectarse laboralmente hacia cualquier área. “Desde que los estudiantes empiezan a estudiar en UTEC hay una educación en emprendimiento. Ellos saben y lo tienen seguro es que si no consiguen un empleo en una empresa ellos pueden emprender con proyectos”, asegura Yamilé Lara a IguanaRobot. En esta educación continua los alumnos saben cómo acceder a diferentes programas nacionales e internacionales de emprendimiento innovación y desarrollo.
En palabras de Yamilé, el mercado uruguayo está en un proceso de automatización. Hay organismos del gobierno que apoyan la automatización de proyectos. A nivel nacional se están generando recursos para ayudar en este desarrollo. “Este trabajo se viene haciendo hace mucho tiempo en Uruguay. Esto es muy bueno para la carrera y los estudiantes. El que nuestro país sea pequeño no es un problema, por el contrario, esto ayuda a que el fenómeno vaya creciendo con más fuerza”, finaliza la docente.
A pesar de ser un país “pequeño” Uruguay está aprovechando la demanda de profesionales que puedan cubrir las necesidades del mercado. La UTEC les está entregando todas las herramientas a sus estudiantes para que puedan innovar e integrarse en esta industria creciente.