La institución educacional cuenta con un Centro de Aprendizaje Industria 4.0, dedicado a la docencia, la investigación y la industria.
FUENTE: www.Iguanarobot.com
AUTOR: Sebastián Pérez, periodista IguanaRobot
A fines del año 2019, Duoc UC inauguró su Centro de Aprendizaje industria 4.0 en su sede del Campus San Joaquín, en Santiago de Chile, transformándose en el primer centro FACT (Festo Authorized and Certified Training Centre) de todo el país. El laboratorio está certificado por la marca alemana FESTO, una de las más prestigiosas firmas en el ámbito de la automatización en el mundo.
En IguanaRobot quisimos conocer más de esta extraordinaria iniciativa, y saber cómo ha ido evolucionando en el tiempo, por lo que conversamos con su responsable, el ingeniero Manuel Morales, subdirector de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, encargado además de la oferta académica para el área de electricidad, automatización y energías renovables, tanto para las carreras técnicas como las carreras de ingeniería, y quien gentilmente, nos explicó todos los detalles y características de este laboratorio, además de su vinculación con los desafíos de la industria 4.0 en Chile.
El Centro de Industria 4.0 simula una planta industrial inteligente con todos sus procesos productivos, desde el inicio hasta el almacenaje, contando con equipos de robótica móvil y robots colaborativos. “El Centro comprende desde que elijo qué producto hacer hasta el almacenaje, todo el ciclo productivo se puede hacer en el Centro. Eso incluye desde la simulación, la integración de los sistemas, sensores, controladores y también con la nube. Incorpora el Internet de las Cosas porque simula un pedido y este ingresa a la planta”, explica Manuel Morales a IguanaRobot.
Según el sitio web de Duoc UC, el Centro “es único debido a las tecnologías que utiliza en sus estaciones, tales como realidad aumentada, comunicación M2M, producción inteligente, SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), robótica móvil y RFID (Identificación por Radio Frecuencia), entre otras. Además de las 5 estaciones, el Centro tiene un robot móvil AGV, que sirve para comunicar las estaciones entre sí, y un visor de realidad virtual CIROS® VR, que permite realizar un entrenamiento virtual con simulaciones 3D interactivas en tiempo real”.
Junto con la implementación del laboratorio también hubo un proceso de capacitación docente. Se certificaron 20 docentes, lo que están capacitados para utilizar el laboratorio. La certificación es fundamental ya que al ser un centro certificado los mismos profesores deben saber cómo utilizar su tecnología altamente especializada.
En las instalaciones pueden haber hasta veinte estudiantes operando en sus distintos módulos al mismo tiempo. Sin embargo, por la pandemia, el acceso ha sido vía remota. “El estudiante puede acceder desde la casa a través de un ‘escritorio remoto’. Ha sido una pena porque este centro lo inauguramos a mitad de 2019 y lo alcanzamos a usar poco”, expresa el subdirector de la Escuela de Ingeniería.
El proyecto en San Joaquín está completamente equipado. Así también, Duoc UC tiene réplicas en otros puntos del país, eso sí con aproximadamente el 50% de los equipos y tecnología que posee este laboratorio. Estos están en las 9 sedes que la institución posee desde la Escuela de Ingeniería desde Valparaíso hasta Puerto Montt, con vistas a, en un futuro, llegar a replicar este centro al 100% en otras partes del país.
Manuel Morales califica al Centro como un complemento en la educación integral de los alumnos. “Les permite a los estudiantes situarse en una industria moderna y automatizada con esta nueva tecnología. El plus tiene que ver con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, no cambia en la formación basal, pero si la tecnológica, es decir cómo yo pongo a disposición esta tecnología al servicio de esta nueva forma de producir a través de las plantas inteligentes”.
El Centro tiene tres grandes objetivos. El primero es la formación académica de los estudiantes. También, tienen como foco desarrollar investigación aplicada, es decir, unir a estudiantes y docentes en torno a desafíos de la industria para, en conjunto, desarrollar proyectos y experimentar con el centro. “El tercer punto es hacer la reconversión laboral de gente de la industria que necesiten acercarse a esta tecnología. Hemos dispuesto el diseño de un diplomado de industria 4.0 que se desarrolle en el centro. Está listo y aprobado pero la pandemia ha provocado un retraso en esto”, comenta el subdirector de la Escuela.
El docente afirma que la academia ha sido más ágil en la incorporación de estas tecnologías que la propia industria. “Tengo que discriminar en que la gran industria sí tiene elementos de la industria 4.0 y la pequeña y mediana están en vías de desarrollo aún”, expone Manuel Morales. Además, comentó que los alumnos que han pasado por el Centro se han transformado en protagonistas de la evolución tecnológica, ya que son ellos los encargados de aplicar todos los conocimientos entregados por el laboratorio e impulsar la industria 4.0 en sus empresas.