Mientras que Estados Unidos y China se enfrentan en una guerra tecnológica 5G, ninguna superpotencia puede competir con Europa o Japón en la producción de robots industriales.
FUENTE: www.asiatimes.com
AUTOR: Scott Foster
En el debate sobre el ascenso de China y la reindustrialización de Estados Unidos, muchos afirman que China amenaza el liderazgo de Estados Unidos en la automatización industrial. Pero eso simplemente no es el caso.
Japón y Europa superaron a Estados Unidos en el campo de la vanguardia hace mucho tiempo y ellos, no China, son actualmente los principales proveedores mundiales de equipos de automatización industrial.
Hay muchos aspectos del liderazgo en la automatización industrial, pero los robots industriales son un indicador tanto de la sofisticación como de la escala de la fabricación de una nación. China compra muchos robots industriales, pero aún no es un productor importante. Estados Unidos también compra muchos robots industriales, pero no tantos como China.
Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), el mercado chino de robots industriales ha sido el más grande del mundo desde 2013 y se ha cuadriplicado desde entonces. En 2018, China representó el 36% del total de instalaciones mundiales, seguida de Japón (13%), EE. UU. (10%), Corea del Sur (9%) y Alemania (6%). El último año del que se dispone de estadísticas IFR completas y finalizadas es 2018.
Las estadísticas de robots industriales de IFR incluyen manipulación, soldadura, ensamblaje, dispensación, sala limpia, procesamiento y otras máquinas fácilmente reconocidas como robots industriales. No incluyen componentes como engranajes de precisión, sensores, unidades de control o software.
Por región, el desglose de las instalaciones de robots industriales en 2018 fue Asia-Pacífico 67%; Europa 18%; las Américas 13%; y otros 2%. Por industrias, la robótica se utilizó en automoción en un 30%;eléctrica y electrónica 25%; metal y maquinaria 10%; plásticos y productos químicos 5%; alimentos y bebidas 3%; y no especificado 19%.
La IRF no proporciona estadísticas sobre proveedores de robots industriales, pero se basa en fuentes de la industria y hallazgos de Lightstream Research. Fanuc, Yaskawa, Kawasaki y otros fabricantes japoneses representan al menos el 60% de la base instalada global.ABB, Kuka y otras empresas europeas aportan cerca del 30%. En términos del valor de los envíos, Fanuc, Yaskawa, ABB y Kuka tienen aproximadamente el 70% o más del mercado global.
Pero eso nos lleva al tema de qué se cuenta y qué no. Kuka, una empresa alemana, fue comprada por el grupo Midea de China en 2016. Los chinos también han comprado una docena de otras empresas de robótica industrial europeas y estadounidenses en los últimos cinco años.
La campaña de adquisiciones respaldada por el gobierno de China, que ahora enfrenta fuertes vientos en contra tanto en Europa como en Estados Unidos, está dirigida a la tecnología avanzada. Siasun, el principal fabricante de robots industriales de China, está afiliado a la Academia de Ciencias de China, vinculada al estado.
Hasta ahora, la campaña ha sido un éxito. Según un ejecutivo de Siasun citado por Nikkei Asian Review, «hemos cerrado la brecha con los actores externos en términos de calidad y tecnología».
Además de abastecer a empresas chinas y multinacionales en China, Siasun ahora exporta a más de 30 países. Tiene relaciones con 17 países que participan en la Nueva Ruta de la Seda (China’s Belt and Road Initiative (BRI)).
Los datos de IFR indican que las máquinas fabricadas en China en 2018 representaron casi el 10% del total de instalaciones de robots industriales en todo el mundo y el 27% de las instalaciones en China, frente a cero en 2012.
Y mientras Estados Unidos se distancia de China en nombre del desacoplamiento, las empresas europeas y japonesas están ayudando a construir robots industriales de China. En septiembre de 2019, la multinacional suizo-sueca ABB inició la construcción de una nueva fábrica cerca de Shanghai.
Según el comunicado de prensa sobre el inicio del proyecto, “será la fábrica más avanzada, automatizada y flexible de la industria de la robótica en todo el mundo, un centro donde los robots fabrican robots. La nueva fábrica también albergará un centro de investigación y desarrollo en el lugar, que ayudará a acelerar las innovaciones en Inteligencia Artificial ”.
ABB se refiere a sí misma como «el fabricante de robótica número uno de China» y llama a la fábrica, que está programada para abrir el próximo año, «una inversión de crecimiento global crítica para la empresa en el mercado de robótica más grande del mundo».
Los fabricantes japoneses de robots industriales Fanuc, Yaskawa Electric y Kawasaki Heavy Industries también han ampliado sus operaciones en China durante los últimos tres años.
Sin embargo, después de ocho años de crecimiento, las instalaciones en China disminuyeron un 1% en 2018, mientras que aumentaron un 21% en Japón, un 22% en los EE. UU. Y un 26% en Alemania. Las instalaciones también cayeron un 5% en Corea del Sur. La debilidad en los mercados de telefonía celular socavó la demanda en China y Corea del Sur, mientras que las mejoras de fábricas relacionadas con el automóvil y otras aumentaron en Japón, Estados Unidos y Alemania.
El crecimiento en las instalaciones totales en todo el mundo se desaceleró al 6% en 2018 desde el 32% en 2017 y el 20% en 2016. La última estimación del IFR para 2019, cuando los mercados de telefonía celular y automotriz cayeron, es de una disminución del 10%. Los datos completos deberían anunciarse en septiembre.
¿Y 2020? Con Covid-19, será malo. Quizás tan malo como en 2009, cuando el impacto de Lehman provocó una disminución del 47% en el total de instalaciones de robots industriales en todo el mundo. Incluso si las instalaciones se reducen solo a la mitad de esa cantidad, seguiría siendo un gran revés para la industria.
Fanuc, el principal fabricante de robots pionero de Japón, informó una disminución interanual del 19% en las ventas en los tres meses hasta junio y se prepara para una disminución del 17% en el año fiscal que finaliza en marzo de 2021. Esto se produce después de una caída del 20% en el último año fiscal.
Cuando la demanda se recupere, Estados Unidos podría convertirse en un actor más importante a través de la Endless Frontier Act, “una iniciativa para solidificar el liderazgo de Estados Unidos en innovación científica y tecnológica” propuesta por el senador republicano Todd Young y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.
El programa « Buy American» propuesto por el candidato presidencial demócrata Joe Biden por 700.000 millones de dólares para apoyar la fabricación y la tecnología estadounidenses también podría ayudar.
La política de la Administración Trump de decirles a los chinos y a otros que no se les permite avanzar sin el permiso de Estados Unidos no es una respuesta suficiente o creíble a un problema de competitividad estadounidense que se ha estado gestando durante décadas.