El particular robot pensado para realizar trabajos imposibles o peligrosos para los seres humanos, como el desmantelamiento nuclear.
FUENTE:computerhoy.com
AUTOR:David Hernández
Hay todo tipos de robots, muchos dedicados a labores de exploración y rescate, pero cuando hablamos de cuestiones nucleares, la cosa se pone mucho más seria.
Ahora científicos del Laboratorio de robótica de Bristol han creado un robot que podría revolucionar la exploración de entornos altamente peligrosos.
Denominado Tetraflex, se trata de un robot con forma de tetraedro que cuenta con tuberías flexibles y que puede navegar por terrenos complicados y transportar cargas peligrosas.
“El robot está compuesto por puntales blandos conectados por nodos rígidos. Cada puntal está formado por un fuelle de goma hermético y la longitud del puntal se puede controlar variando la presión del aire dentro del fuelle”, explica Peter Wharton, de la Escuela de Ingeniería, Matemáticas y Tecnología de la Universidad de Bristol, y autor principal del estudio.
“Las presiones más altas hacen que el fuelle se extienda y las presiones más bajas hacen que se contraiga. Controlando la presión en cada fuelle simultáneamente podemos controlar el cambio de forma y tamaño del robot”, añade en el comunicado.
Este robot es muy particular, porque puede moverse de distintas formas, incluido rodar y gatear. Le hace adecuado, de esta forma, para maniobrar en entornos confinados como áreas afectadas por desastres, y también realizar todo tipo de inspecciones en terrenos altamente peligrosos como los contaminados.
Ideal para transportar cargas útiles frágiles
Lo que hace particular al Tetraflex es que tiene la capacidad de guardar y transportar cargas útiles frágiles, por lo que podría utilizarse, por ejemplo, en cuestiones de desmantelamiento nuclear.
«Yo diría que estas capacidades son una consecuencia natural de trabajar con una estructura tan versátil y esperamos que en el futuro se puedan desarrollar otras capacidades interesantes», señala Peter.
«Para mí, el aspecto más interesante de este estudio es la versatilidad de Tetraflex y cómo podríamos utilizar estos robots para explorar terrenos desafiantes y realizar tareas en áreas a las que los humanos no pueden acceder. Los múltiples modos de andar disponibles para Tetraflex y la capacidad de transporte de objetos muestran su versatilidad”, concluyen.
Ahora, el equipo de investigación quiere llevarlo a un siguiente nivel integrándole algoritmos de aprendizaje automático que le permitan perfeccionar mejor todos sus patrones de movimiento.