Más de 300 jóvenes menores de 30 años de la provincia de Jaén han participado hoy en Linares el ‘Foro de Ciberseguridad, Robótica e IA: Nuevos Yacimientos de Empleo’, un proyecto nacional diseñado para incentivarlos a descubrir nuevas oportunidades de empleo y formación a las que poder acceder, basadas en los denominados Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE). Así, la sede El Pósito ha acogido esta nueva edición de los Foros Juventud con Futuro Linares 2022, promovido por la Cámara de Comercio de Linares, la Fundación INCYDE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil 2014-2020. El objetivo final de estos programas es servir de inspiración para orientar el presente y futuro de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, adentrándose en un mundo de oportunidades en sectores punteros que están demandando cada día más perfiles cualificados como son la robótica, la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad. “Son ya muchas las empresas que están apostando por estas vías de creación de empleo y de desarrollo tecnológico y empresarial, y esta ciudad lleva tiempo trabajando en que lleguen empresas de ese tipo”, ha expresado Raúl Caro-Accino Menéndez, el alcalde de Linares, localidad que “se ha posicionado alrededor de este campo científico-tecnológico que nos provee de los profesionales que necesitan este tipo de empresas”. Por su parte, José María Párraga, subdirector de la Fundación INCYDE, ha resaltado que “España tiene una problemática clara con el empleo joven y, sin embargo, hay 900.000 puestos de trabajo que no se cubren por falta de competencias, y la mayor parte de esos puestos de trabajo están en este tipo de tecnologías: robótica, ciberseguridad, inteligencia artificial y la industria 4.0”. “Esperamos sumar más ediciones, para que nuestros jóvenes se formen y no tengan que salir de nuestro entorno, con esa formación que todas estas empresas que están viniendo están demandando”, ha apostillado Isaac Chamorro, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Linares.
CIBERSEGURIDAD, UNA GRAN OPORTUNIDAD LABORAL Las ponencias centrales han arrancado con la intervención de Rafael López, responsable del Centro de Respuesta ante incidencias de ciberseguridad en Evolutio, con más de 20 años de experiencia, quien ha introducido las oportunidades que ofrece la empresa y ha impartido el taller “No muerdas el anzuelo de phishing”. Con aforo completo, la sede El Pósito ha acogido una lección magistral de López sobre cómo funcionan y de qué manera prevenir prácticas fraudulentas por parte de los ciberdelincuentes basadas en el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. “En nuestro sector hay una alta demanda y es complicado encontrar perfiles cualificados. España necesita hacer cantera, retener talento, y conseguir traer de vuelta a aquellos profesionales que se tuvieron que marchar al extranjero para conseguir una oportunidad laboral”, ha comentado López. Más tarde, el Jefe del Grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Jaén, José Francisco Fernández, ha explicado a los asistentes las claves en la lucha contra la ciberdelincuencia, mostrando casos reales que han puesto en valor el trabajo diario de la Brigada. Mónica es una joven de 22 años que asegura que poder dedicarse a la ciberseguridad “es su sueño”, y considera que “este tipo de jornadas ayudan a concienciar sobre la importancia de tener una buena educación en ciberdelitos puesto que a diario estamos expuestos a riesgos y hay que saber que hay personas, organizaciones y empresas que nos protegen”.
ROBÓTICA E IA, EL FUTURO QUE YA ES PRESENTE
La segunda parte de la jornada ha abordado ponencias y demostraciones inspiradoras sobre Robótica e Inteligencia Artificial como base para mejorar la productividad en procesos o en la calidad de vida de las personas. “Las gafas de realidad aumentada no solo sirven solo para jugar a las videoconsolas, sino que tienen muchas aplicaciones en otros muchos sectores y es algo importante que debemos trasladar hoy a estos jóvenes”, ha señalado Érika Cepeda, responsable de Eventos de PlainConcepts, empresa de desarrollo tecnológico a medida para empresas. “Este tipo de tecnología, como el robot SPOT, por ejemplo, ya no es algo del futuro o que solo existe en países como Estados Unidos, es un robot que ya se está incorporando en el sector de la industria, de la seguridad, o para rescate con Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha añadido tras la ponencia junto a sus compañeros Manuel Caballero y Pablo Íñigo. “Esta experiencia está siendo muy enriquecedora porque hemos podido ver demostraciones y casos reales”, ha comentado Rubén, un joven de 28 años que está realizando actualmente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Robótica del I.E.S. Himilce de la localidad. Pero la teoría apoyada en la práctica es mucho más valiosa e inspiradora para estos jóvenes por lo que la jornada ha finalizado con demostraciones in situ de robótica con demos con el robot SPOT o con la nueva generación de HoloLens 2, las gafas de realidad aumentada capaces, por ejemplo, de detectar al usuario que las está utilizando y los movimientos que realiza con sus manos sin requerir de un guante o sensor externo.