Un estudio actualizado de Interact Analysis muestra que los ingresos de los componentes clave de los robots industriales superaron los 10.500 millones de dólares en 2021, lo que ha llevado a la empresa a revisar al alza sus previsiones para los próximos 5 años. Los componentes clave considerados en esta investigación incluyen motores, accionamientos, cajas de engranajes de precisión, controladores de robots, teach pendants, sensores, efectores finales y hardware de visión artificial. Como resultado de la creciente demanda de robots industriales, se prevé que el mercado de componentes para robots industriales supere los 18.000 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento interanual del 9,7%.
El mercado de componentes de transmisión representó el 42% de los ingresos totales por componentes en 2022, lo que equivale a 5.100 millones de dólares. Se trata de motores, accionamientos y cajas de cambios de precisión. Se prevé que los ingresos por componentes de transmisión crezcan a un CAGR del 7,7% de 2022 a 2027, ligeramente inferior a la tasa de crecimiento prevista para el mercado total de componentes. Los efectores finales representan la mayor parte de este mercado, pero el mercado de sensores y visión artificial será el que crezca más rápidamente entre 2022 y 2027. Esto se debe en parte a la creciente demanda de seguridad y flexibilidad de los robots, que ofrecen estos componentes. Los efectores finales representan actualmente el mayor mercado de componentes clave, ya que un robot puede ir equipado con varias unidades.
Desde una perspectiva regional del mercado de componentes de robots industriales, Japón es actualmente el mayor mercado, pero China le alcanzará en 2027 en términos de ingresos. Aunque el volumen de producción de robots industriales en China supera al de Japón, el precio medio de venta de los componentes es mucho más bajo en China que en Japón debido a la intensa competencia entre los proveedores locales. Por tanto, este factor supone un impulso para el mercado japonés de componentes para robots industriales. EMEA es el tercer mercado en importancia, seguido de América, pero ambas regiones muestran un crecimiento prometedor como resultado de la creciente producción de robots colaborativos en la región, así como del compromiso cada vez mayor de los vendedores de robots de fabricar en Norteamérica.
En cuanto a los tipos de robots y los rangos de carga útil, para los robots articulados, se espera que los ingresos por componentes aumenten más para los robots con rangos de carga útil de 80-300 kg y 10-80 kg, durante el período de 2022-2027. En el caso de los robots colaborativos y Scara, se espera que los ingresos de los componentes clave aumenten más para los robots con cargas útiles de 5-10 kg, aunque la previsión de las tasas de crecimiento del mercado es la más alta para los componentes utilizados en robots con cargas útiles de más de 20 kg.
Samantha Mou, analista de investigación de Interact Analysis, explica: “La demanda de robots industriales está teniendo un impacto directo en el mercado de componentes para robots industriales. Además, muchos proveedores están intentando localizar la producción de robots en Norteamérica, lo que está impulsando el mercado de componentes en esta región. Hemos revisado al alza nuestras previsiones para el mercado total de componentes de robots industriales y se espera que el mercado registre un crecimiento sustancial hasta 2027. En cuanto al panorama de proveedores, la mayoría de las empresas que producen sus propios accionamientos y motores para robots industriales son fabricantes de tecnología de control de movimiento, por ejemplo Fanuc, Yaskawa, Estun e Inovance. Muchos proveedores que actualmente no fabrican componentes de control de movimiento están trabajando para incorporar la producción interna de componentes, como Epson, Siasun y Efort. Esto sugiere la existencia de un mercado cautivo. Aunque la mayoría de los vendedores de robots siguen optando por comprar cajas de engranajes a proveedores externos, algunas empresas también están trabajando para llevar esta producción a la empresa o están realizando inversiones para facilitarla”.