FUENTE: IGUANAROBOT
AUTOR: SEBASTIÁN PÉREZ. COMUNICACIONES IGUANAROBOT
El posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA) comenzó en 2019 como un curso binacional entre la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Universidad Federal de Rio Grande de Brasil (FURG). Con la incorporación de la Universidad Nacional de Rafaela de Argentina, es hoy, el primer posgrado trinacional de Latinoamérica, un continente que está enfrentando la creciente demanda de profesionales especializados en robótica e inteligencia artificial con alianzas educativas como esta.
En IguanaRobot conversamos con Matías López, Analista de Relacionamiento Internacional de la UTEC y con Paulo Drews, Coordinador de Planificación de la FURG sobre los detalles de la formación de este posgrado integrado por tres países de Latinoamérica. “Uruguay no está desarrollado en el área de robótica e inteligencia artificial. Es por esto por lo que la UTEC se ve en la necesidad de conseguir docentes en la FURG para poder brindar esta formación”, explica Matías López.
Debido a lo anterior, buscan en la FURG profesores calificados para impartir la enseñanza de la asignatura. La UTEC en el Instituto Técnico Regional (ITR) de Rivera, en la frontera con Brasil, puso a disposición de los docentes toda su infraestructura de equipos y laboratorios. “El foco estuvo en buscar complementariedades. Si estamos en la frontera, ¿por qué vamos a replicar un curso a un lado y al otro de la frontera duplicando esfuerzos cuando podemos instalar un laboratorio y la FURG dispone de sus docentes?”, señala el profesional de la UTEC.
El programa se está modificando y transformando para que sea lo más virtual posible. Anteriormente, los alumnos quincenalmente tenían que ir a Rivera, Uruguay y posteriormente las clases seguían de forma virtual. La malla curricular se está configurando para ir adoptando las clases online para darle la posibilidad a los estudiantes de Argentina, que son los que están más alejados de Rivera.
El posgrado, con una duración de poco más de un año, es “una especialización profesional y avanzada enfocada en los temas de actualidad relacionados a la robótica e inteligencia artificial, en el contexto de sus diferentes áreas de actuación profesional. Además de la formación técnica, el curso también incluye un lado humano teniendo en cuenta los requisitos éticos y sociales que emergen de la aplicación de estas tecnologías en la sociedad”, según el sitio web.
Dentro de la robótica tienen una gran parte enfocada al área de la educación ya que en el curso hay muchos estudiantes que son, a su vez, profesores. “La parte de robótica de educación es muy importante porque necesitamos empezar a enseñar a los niños y proyectarlos a la universidad”, explica Paulo Drews a IguanaRobot. Además, el docente agregó que es más importante saber hacer robots, que tener solamente un conocimiento muy amplio en teoría y conceptos en este campo. Esta cátedra tiene un enfoque muy práctico, que va desde el proyecto mecánico, la programación y finalmente la construcción del cuerpo del robot.
Para entrar a estudiar a este programa, se exige contar con conocimiento básico del inglés, para manejar ciertos términos técnicos. Adicionalmente, a los postulantes se les realiza una prueba de programación básica para saber si están preparados para ingresar al posgrado. “Lo importante que me parece destacar de este posgrado a pesar de tener esta prueba de admisión está pensado para que cualquier persona de cualquier profesión pueda realizarlo. En todas las áreas del conocimiento se está incorporando la robótica y la inteligencia artificial”, explica a IguanaRobot Matías López.
El trabajo final es la parte más importante del posgrado ya que este es el punto culmine de todo lo practicado en el programa. “El estudiante tiene que hacer un plan y ver si este tiene relación con el posgrado, hacerlo y finalmente presentarlo ante un grupo de expertos. Tenemos algunas empresas que están ayudando para la ejecución, presentando problemas de la industria para que los estudiantes planteen las posibles soluciones”, comenta Paulo Drews.
“Si bien son tres países distintos las regiones en donde se desarrolla el posgrado, las sedes comparten particularidades. Lo más importante es que en los proyectos finales que tienen que realizar los alumnos tienen que ser aplicados en la realidad en la que viven”, agrega el docente uruguayo, adicionando que este programa está pensado para generar soluciones en los países involucrados. Muchos de los problemas y oportunidades que tienen las tres regiones involucradas en el posgrado son muy similares comenta finalmente Matías López.
Para Matías López el mayor desafío de este trabajo ha sido el diseñar un programa que otorgue los máximos beneficios a estudiantes de tres países distintos. Para Paulo Drews, por su parte, la parte legal ha sido un gran desafío, ya que cada país del posgrado tiene sus leyes. “Es un trabajo de hablar, las personas de todos los países vieron que hay algo importante para hacer en robótica y el interés por esto le gana a todas las trabas legales”, finaliza el docente de la FURG.
Las ganas de seguir educando a los profesionales de Latinoamérica le ganan a las trabas legales que puedan existir entre estos países. A pesar de tener diferentes idiomas y culturas la robótica está rompiendo las fronteras, uniendo a Argentina, Brasil y Uruguay en la misión de generar espacios para potenciar a quienes quieran seguir interiorizándose en la robótica y sus posibilidades.