Este androide es capaz de mover piezas de forma autónoma, sin movimientos prescritos o teleoperados por parte de un humano.
FUENTE:20minutos.es
AUTOR: Ana Higuera
La empresa estadounidense de ingeniería y robótica Boston Dynamics presentó el robot humanoide Atlas para realizar tareas cotidianas de un modo más eficiente y resolver los desafíos difíciles de la industria actual.
Dicho androide es totalmente eléctrico y autónomo, posee un rango de movimiento más amplio a diferencia de las anteriores generaciones, satisface diversas necesidades de manipulación, maniobra un amplío abanico de objetos, puede levantar peso, es capaz de hacer flexiones, integra el software Orbit, cuenta con herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, y, ahora, es capaz de mover piezas sin la ayuda de un humano.
Según Boston Dynamics, Atlas realiza esta última acción mencionada de forma autónoma, sin «movimientos prescritos o teleoperados». Además, la compañía indica en un vídeo publicado en YouTube que «el robot puede detectar y reaccionar ante cambios en el entorno (por ejemplo, dispositivos en movimiento) y fallos de acción (por ejemplo, falla al insertar la cubierta, tropiezos, colisión con el entorno) utilizando una combinación de visión, fuerza y sensores propioceptivos».
Por otro lado, al igual que el robot Optimus de Tesla, Atlas es capaz trabajar en fábricas de coches. En este caso, el dispositivo de Boston Dynamics trabajará en los concesionarios de Toyota tras anunciar un acuerdo con el ala de investigación de la empresa japonesa de fabricación de automóviles.
Asimismo, de cara a sus próximas implementaciones, Boston Dynamics requerirá «infraestructura de TI, aceptación de los empleados, conectividad, flujos de trabajo, estándares de seguridad y procesos operativos para los robots y los datos que generan y de los que dependen».
Así es Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics
Respecto al resto de sus características, Atlas tiene cabeza, tronco, dos brazos y dos piernas, sin embargo, a diferencia de su antecesor, dicho robot cuenta con un cuerpo más ágil y menos aparatoso de cara a realizar «tareas aburridas, sucias y peligrosas en aplicaciones reales».
Además, esta versión eléctrica es más fuerte y ágil porque puede parecerse a un humano, ya que no está imitado por un rango de movimiento.