El ejército de Estados Unidos ha enseñado su nueva mula robótica que puede transportar las provisiones de los soldados.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:mundodeportivo.com
La robótica tiene en la actualidad muchas aplicaciones. Entre los dispositivos de esta clase que más destacan están los perros robot. Unos vehículos de cuatro patas que pueden ayudar en tareas como desactivar bombas o llevar un lanzallamas. Ahora el US Army quiere emplear mulas robóticas para transportar cosas durante las misiones.
Las mulas han sido a lo largo de mucho tiempo un medio de transporte muy querido por los ejércitos. Estos animales eran fuertes y resistentes, lo que permitía que pudieran cargar con mucho peso. Además, debido a su ingenio de supervivencia eran perfectas para los entornos pedregosos o de montaña.
Tienen ocho ruedas y pueden moverse por casi cualquier terreno
El ejército estadounidense quiere recuperar esta idea, pero en vez de animales quiere emplear robots que tienen ocho ruedas. Estas mulas robóticas han sido mostradas en un reciente artículo de Popular Mechanics y han dado mucho de que hablar. No es para menos, ya que con sus baterías eléctricas y configuración pueden ayudar a ir más ligeros a los soldados.
En las operaciones militares, los soldados suelen transportar sobre sus hombros comida y material para estar de 3 a 5 días sobre el campo. Todo este material tiene un peso sustancial que hace que los combatientes gasten una valiosa energía. Gracias a las mulas robóticas esto puede ser cosa del pasado, ya que se encargarán ellas de trasladar las provisiones.
Aún así, y aunque parece que el proyecto es viable e interesante, nos surgen varias dudas. La primera es que esta mula robótica no son aptas para marchar por cualquier terreno y menos accidentado. En décadas y siglos anteriores las mulas proporcionaban a las compañías de soldados una movilidad extra al poder estos animales ir por caminos de montaña en mal estado.
Teniendo esto en cuenta, nos resulta muy difícil pensar que esta mula robótica que ha diseñado el ejército estadounidense pueda hacer las mismas labores. De hecho y a pesar de tener ocho ruedas y fuerte tracción, no creemos que pueda usarse en zonas de montaña. Realmente lo que necesitaría el US Army es un perro robot con patas de gran tamaño. Esto si podría considerarse una mula mecánica.
Por lo tanto, no queda otra cosa que esperar a ver que pasa con los prototipos iniciales. Quizá sea una mula robótica que sea empleada solo en misiones en terrenos llanos o centros urbanos. Como decimos, todo está por ver.