En 2018, consiguieron revelar más de 60 especies de tiburones y otros peces entre los arrecifes de «media luz» del parque.
FUENTE:eldebate.com
AUTORA:María Fernández María Fernández
Imagina estar monitoreando el fondo marino de Australia y encontrar miles de tiburones durmiendo en él. Esto es lo que le ha pasado a un grupo de científicos mientras realizaba con su robot submarino un viaje por las profundidades del Parque Marino Beagle, en el centro del estrecho de Bass.
La misteriosa reunión fue grabada por trabajadores del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania, Australia, gracias a un «vehículo volador» mecanizado que se desplazaba muy cerca del fondo marino. Este estaba monitoreado desde el buque de investigación MRV Ngerin del Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia del Sur (SARDI).
No es la primera vez que los investigadores ven tiburones. Pero sí lo es en estas condiciones, ya que hacía seis años que no visionaban a estas criaturas marinas por esa zona. Esta gran experiencia se dio mientras realizaban inspecciones para comprobar cómo habían cambiado las condiciones del parque en los últimos años.
En este sentido, el doctor Jacquomo Monk del IMAS, afirmó que tenían la esperanza de volver «a ver tiburones en este estudio». Así, señaló que localizarlos en un parque de 3.000 kilómetros cuadrados en dos ocasiones fue como «encontrar una aguja en un pajar».
A continuación, el líder de la investigación marina apuntó que fue «muy emocionante» el momento en el que lograron rebasar una elevación del arrecife para echar un vistazo y ver «a los tiburones durmiendo a 65 metros debajo del barco», casi en el mismo lugar en el que estaban hace seis años.
Esta espectacular escena les fue transmitida por un vehículo operado a distancia, equipado con siete cámaras y construido a medida por Boxfish Robotics en colaboración con IMAS. «Había miles de tiburones apretados como una alfombra extendida sobre el fondo del mar», aseveró el experto.
Estos animales tienen una gran peculiaridad. Crecen hasta 1,65 metros de largo, se encuentran en todo el sur de Australia, descansan durante el día y se alimentan por la noche de animales como calamares, pulpos y crustáceos.
El encuentro les llevó a descubrir un poco más sobre esta especie de tiburones. Lo que vieron fueron hembras, ya que aseguraron que viven separadas de los machos, excepto durante el apareamiento. «No sabemos exactamente por qué las hembras están aquí», explicaron. Tal vez, anotaron, estaban deleitándose con la exquisitez local –vieiras– antes del largo viaje al norte para poner sus huevos.
Una zona con gran riqueza marina
Tal y como explican desde el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, Beagle es uno de los 60 parques marinos australianos administrados por Parks Australia. Es de gran relevancia para los locales, puesto que protege arrecifes rocosos y jardines de esponjas diversos y coloridos, y es «una importante zona de alimentación para las aves marinas que se reproducen en las islas».
El primer estudio, que se llevó a cabo en 2018, tomó miles de imágenes y de vídeos utilizando robots submarinos como el actual y cámaras con cebo para idear un informe e inventario de la multitud de hábitats y animales de las profundidades marinas. Gracias a esto, consiguieron revelar la presencia de más de 60 especies de tiburones y otros peces entre los arrecifes de «media luz» del parque.