FUENTE: www.weforum.org
AUTOR: ROSAMOND HUTT
- Un robot inteligente que trabaja de forma independiente 21,5 horas al día está ayudando a los científicos de la Universidad de Liverpool con su investigación.
- Al usar IA, un brazo flexible y una pinza personalizada, podría acelerar el descubrimiento científico y dar a los investigadores más tiempo para pensar de manera creativa.
- El robot tiene el potencial de abordar problemas que actualmente requieren demasiado tiempo para que los humanos los exploren.
Los científicos de la Universidad de Liverpool tienen un nuevo asistente de laboratorio con una ética de trabajo muy sólida: un químico robot que realiza experimentos por sí mismo.
El robot inteligente de 1,75 metros de altura se mueve por el laboratorio, evitando obstáculos y compañeros de trabajo humanos mientras realiza una amplia gama de tareas diferentes de forma independiente.
Incluso puede decidir por sí mismo qué pruebas realizar a continuación basándose en resultados anteriores.
Y podría hacer descubrimientos científicos “mil veces más rápido” .
Un colega superpoderoso
Los desarrolladores del asistente de laboratorio de superpotencia de la Universidad de Liverpool del Reino Unido dicen que su creación puede funcionar durante 21,5 horas al día, los siete días de la semana(deteniéndose solo para recargar la batería).
En un ensayo, publicado en la revista Nature , el robot científico realizó 688 experimentos durante ocho días, trabajando 172 de 192 horas.
Llevó a cabo tareas que incluían pesar sólidos, dispensar líquidos, eliminar aire de los recipientes, ejecutar la reacción catalítica y cuantificar los productos de reacción.
Pero lejos de robar puestos de trabajo, la intención es que el robot ayude a los científicos en su investigación asumiendo tareas que requieren mucho tiempo para que puedan centrarse en la innovación.
De hecho, al trabajar las veinticuatro horas del día, el robot podría acelerar el descubrimiento científico al abordar problemas grandes y complejos que actualmente requieren demasiado tiempo para que los humanos los exploren.
“Nuestra estrategia aquí fue automatizar al investigador, en lugar de los instrumentos”, dijo el profesor Andrew Cooper del Departamento de Química y Fábrica de Innovación de Materiales de la universidad, quien dirigió el proyecto.
“Esto crea un nivel de flexibilidad que cambiará tanto la forma en que trabajamos como los problemas que podemos abordar. Esta no es una máquina más en el laboratorio: es un nuevo miembro del equipo con superpoderes y libera tiempo para que los investigadores humanos piensen de manera creativa «.
El estudiante de doctorado Benjamin Burger, quien construyó y programó el robot, dijo que el mayor desafío era hacer que el sistema fuera robusto.
“Para trabajar de forma autónoma durante varios días, realizando miles de delicadas manipulaciones, la tasa de fallos de cada tarea debe ser muy baja. Pero una vez hecho esto, el robot comete muchos menos errores que un operador humano «.
Según los informes, el robot llevó a cabo experimentos en el laboratorio del departamento durante el cierre . «Puede funcionar de forma autónoma, por lo que puedo realizar experimentos desde casa», dijo Burger a BBC News.
Ciencia socialmente distanciada
En una época de bloqueo y distanciamiento social, tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial pueden ayudar a los científicos a continuar con sus experimentos.
De hecho, es posible que algún día el robot científico esté trabajando en un laboratorio realizando estudios de COVID-19.
«Hemos tenido mucho interés [en el robot] de los laboratorios que están haciendo investigaciones sobre COVID», dijo el profesor Cooper a la BBC.
«COVID, cambio climático: hay muchos problemas que realmente necesitan cooperación internacional. Así que nuestra visión es que podríamos tener robots como este en todo el mundo conectados por un cerebro centralizado que puede estar en cualquier lugar. Aún no lo hemos hecho Este es el primer ejemplo, pero eso es absolutamente lo que nos gustaría hacer «.