FUENTE: elespanol.com
AUTOR: Nacho Castañón
El Enabot EBO X es un robot guardián con inteligencia artificial que también ejerce de compañero de diversión y de acompañante de niños y personas mayores.
Tener un robot en casa como acompañante puede parecer cosa del futuro, pero lo cierto es que es una realidad. El avance de la tecnología está permitiendo la creación de máquinas de lo más curiosas. Por ejemplo, en España hemos conocido perros robot como Spot de Boston Dynamics u otro diseñado para facilitar la vida de personas ciegas, con demencia o alzhéimer. Ahora, una compañía ha presentado un robot autónomo con forma de pelota que ejerce de mascota y de vigilante de la casa.
Enabot ha presentado recientemente EBO X, la nueva mascota futurista para el hogar. Se trata de un robot autónomo que está dotado de inteligencia artificial y equipado con una cámara que puede cumplir varias funciones: desde vigilar la casa hasta hacer de acompañante de menores y personas de mayor edad o simplemente de compañero para divertirse.
Este robot está pensado para la familia, pudiendo grabar e informar de lo que sucede en casa e interactuar con cada miembro del hogar, como si fuera un ser humano. EBO X está equipado con dos ruedas para su movimiento y que pueden soportar baches y alfombras, una cámara 4K con visión nocturna y reconocimiento de imágenes, y con altavoces Harman. Incluso es compatible por voz con Alexa, el asistente de Amazon.
Vigilar la casa
El robot EBO X está diseñado para ser interactivo y está conectado a través de una aplicación que ayuda a los usuarios a ver lo que sucede en casa en todo momento. Si entra una persona en el hogar, avisa mediante una notificación. Y hasta puede registrar ruidos sospechosos. Con la app del teléfono móvil también pueden controlar a esta mascota futurista para que se mueva por donde ellos quieran.
El EBO X también reconoce los rostros de los miembros de la familia, tiene capacidad de seguimiento y puede recordar a una persona enferma que se tome su medicina cuando le toque. No sólo eso, sino que también sirve de altavoz para poner música, cuenta chistes, cuentos y permite realizar llamadas, al igual que los altavoces inteligentes compatibles con Alexa.
Un álbum familiar
La cámara 4K también permite tomar fotografías o grabar vídeos familiares, mientras que los ojos del robot pueden cambiar de color. El diseño de iluminación de EBO X le permite reaccionar al estado del usuario y personalizar los colores para una mayor interactividad.
Mientras que si se está reproduciendo música, la iluminación va cambiando al ritmo de la canción. El Enabot EBO X no está aún a la venta y tiene en cuenta la privacidad de los usuarios, ya que todos los datos se procesan de manera local y se almacenan en una tarjeta microSD. Hasta la cámara se puede replegar en el interior para ocultarse con pulsar un botón.