La cirugía de un paciente al que le extrajeron un tumor de colon fue transmitida en vivo en el auditorio del INCAN durante su presentación.
FUENTE:nmas.com.mx
La primera cirugía robótica fue realizada este viernes 2 de agosto de 2024 en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) con el aparato nombrado Da Vinci, que cuenta con la tecnología más moderna.
Da Vinci se estrenó con un paciente de 64 años a quien le extrajeron un tumor en el colon de 5 centímetros en etapa inicial.
La Dra. Itzel Vela Sarmiento, Coordinadora del Programa de Cirugía Robótica del INCAN, contó sobre el procedimiento.
Lo que vamos a hacer en esta cirugía es resecar el segmento derecho de su colon y hacer una reconexión. Durante la cirugía veremos los beneficios que brinda el robot, la visualización, la manipulación de los tejidos, la articulación de las pinzas, el uso de tecnología como la engrapadora, en fin… toda esta tecnología que brinda el robot lo vamos a demostrar con este caso”.
Robot mejora resultados
Con pequeñas incisiones, este robot es capaz de mejorar los resultados oncológicos y funcionales, disminuir las complicaciones, el sangrado y el tiempo de estancia hospitalaria; ofreciendo mayor precisión y mejor visualización de la cirugía. Además de que disminuye la fatiga y prolonga la vida útil del cirujano.
Francisco Corona, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCAN, explicó que: La fatiga muscular genera temblor y conforme vas avanzando en el tiempo en la cirugía se va prolongando, vas temblando un poco más y uno trata de controlarlo, pero esta herramienta lo elimina por completo. Un movimiento que pareciera muy brusco en la mano, se traduce en movimientos milimétricos en el Da Vinci y eso nos permite desde luego hacer cirugías mucho más complejas con mayor precisión”.
El robot también tiene beneficios sociales.
Miguel Àngel Jiménez, jefe de Departamento de Urología Oncológica del IINCAN, señaló que “Por mucho tiempo, el robot se conceptualizó como una herramienta elitista, y aquí estamos demostrando que en un hospital que ofrece tratamiento a pacientes que no tienen ninguna Seguridad Social, también pueden ser beneficiados de esta herramienta para el control de su cáncer”.
Sin embargo, se aclaró que esta tecnología aún no sustituye el conocimiento, ni la labor del cirujano.
No es que pidas al robot que haga la cirugía, sino que es el cirujano el que se sienta, y yo lo veo más como un potenciador de las habilidades del cirujano. Muchas de las cirugías que se hacen aquí de cáncer se hacen con mínima invasión, muchos pacientes que ya se hacían así, ahora se harán con cirugía robótica y tendrán el beneficio extra”, destacó Francisco Corona, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCAN.