FUENTE: www.adnradio.cl
AUTOR: Alejandro Basulto
En la región del Coquimbo se realizó uno de los torneos del circuito, en el que niños, niñas y adolescentes crecen y aprenden a través de la robótica.
Fue en la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo, donde se realizó el torneo por la cuarta fecha de la Liga Nacional de Robótica Escolar. Una instancia organizada y promovida por Departamento de Administración y Educación Municipal de Salamanca y la ONG Neoeduca. Esto con la finalidad de incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en los jóvenes.
A su vez, que esta competencia permite a los estudiantes de distintos colegios de todos el país a desarrollar sus habilidades por medio de la programática y la resolución de desafíos que vienen con esta disciplina. Todos niños, niñas y adolescentes que provienen de establecimientos educativos de las ciudades de Santiago, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Cabildo, entre otras.
“Salamanca tiene una cantidad de colegios participando en robótica increíble. Es una de las comunas que tiene más colegios participando en robótica a nivel nacional“, dijo Ricardo Basulto, coordinador del circuito a nivel nacional de robótica y CEO de Neoeduca.
En este torneo por la cuarta fecha de la Liga Nacional de Robótica Escolar, el primer lugar se lo llevó el Liceo Amanda Labarca de Vitacura. Mientras que, el segundo y el tercer lugar se lo llevaron estudiantes del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle.
De qué consiste la competencia
“La idea es que ellos logren que el robot llegue lo más lejos posible haciendo una serie de hitos, que le van dando puntaje. Van por turnos. El que va llegando más lejos, es el que logra mejores puestos. Son dos rondas.Y hay un desafío expreso en el cual los chicos tienen que trabajar solos“, explicó el CEO de Neoeduca sobre la competencia.
Finalmente, el coordinador de la Liga Nacional de Robótica Escolar dio detalles de la preparación de los niños y jóvenes para este torneo. “Ellos han trabajado alrededor de 3 0 4 meses en talleres de robótica.Preparándose para este evento, ellos fueron a competir a Santiago y La Serena. Llegan a esta fecha, que es la cuarta y la última… y vienen por todo”, afirmó.