Alumnos de la sede de Leandro N. Alem de la Escuela de Robótica crearon el HidroCompost, un sistema para producir hortalizas sin fertilizantes. El proyecto busca reducir el uso de químicos en la agricultura y promover la producción de alimentos más saludables.
FUENTE:canal12misiones.com
La Escuela de Robótica de Misiones, a través de sus Espacios Maker en cada municipio, impulsa proyectos innovadores y tecnológicos que buscan solucionar problemáticas cotidianas. Entre ellos se destacan iniciativas presentadas en campeonatos como la Copa Robótica Misiones o en la reciente instancia regional del Mundial de Robótica.
En esta ocasión, los alumnos de la sede de Leandro N. Alem desarrollaron el HidroCompost, un proyecto que combina la hidroponía y el compostaje para la producción de hortalizas. Este sistema funciona con un servomotor que procesa residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras. El líquido resultante se filtra por una bomba, pasa por el sistema hidropónico y permite que las plantas crezcan sin la necesidad de fertilizantes, resultando en productos más saludables.
Victoria y Giovani, estudiantes de robótica en Alem, son los autores del HidroCompost. “Este proyecto busca reducir el uso de químicos en los alimentos. Por ejemplo, con el HidroCompost logramos que las hojas mantengan su color verde natural, sin los tonos intensos que generan algunos fertilizantes”, explicó Victoria a Canal 12.
El sistema se complementa con un sitio web desarrollado por los estudiantes, donde se detallan los beneficios del HidroCompost. “Una de las ventajas es el ahorro de tiempo y costos, ya que puede utilizarse en espacios reducidos como una vivienda y no requiere un mantenimiento complejo, solo necesita residuos orgánicos”, contaron.
Este proyecto es uno de los muchos que nacen en la Escuela de Robótica, con la guía de facilitadores que apoyan a los estudiantes en el desarrollo de soluciones innovadoras. El HidroCompost contribuye a mejorar la fertilidad y la retención hídrica de los suelos, promoviendo una agricultura más sustentable.
Este tipo de propuestas se alinea con uno de los ejes de gestión más importantes en la agenda Provincial, que además de promover el bienestar de los consumidores y los propios productores, los posiciona en el mercado mundial que cada vez demanda sistemas productivos más amigables con el ambiente.