En el marco del IARx2022, el Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica, organizado por Latamnova Tech, IguanaRobot tuvo la oportunidad de conversar con Marie André Destarac, Doctora en Robótica y Project Manager & Research Coordinator en Marsi Bionics, quien será ponente en el evento que se realizará del 23 al 26 de mayo 2022.
FUENTE: www.iguanarobot.com
AUTOR: Rosario Letelier, comunicaciones IguanaRobot
La robótica en la rehabilitación ha traído grandes beneficios a la terapia convencional. El exoesqueleto, estructura que se utiliza recubriendo un sector o la totalidad del cuerpo como si fuera una prenda de vestir, es una herramienta de innovación en esta área, sobre todo en pacientes con lesiones neurológicas.
El tratamiento de personas que tienen debilidad muscular o que no pueden caminar, es de alta exigencia física tanto para el usuario como para el fisioterapeuta. “Los exoesqueletos tienen la ventaja de poder cargar con el peso del paciente y así dejar las manos libres del fisioterapeuta para poder hacer terapia, ya sea desafiando a que haga ciertos movimientos o, si son niños, jugando con ellos para que hagan más movilidad de brazos, torso y cuello”, explica Marie André Destarac, Doctora en Robótica.
Además de ser una herramienta que potencia la resistencia, flexibilidad y fuerza en la terapia de rehabilitación, el exoesqueleto permite una retroalimentación cuantitativa, ya que la mayoría de estos dispositivos funcionan con sistemas inteligentes de procesamiento y sensado. “Los exoesqueletos son máquinas con sensores que nos proveen una serie de datos con la cual podemos ir evaluando la evolución del paciente”, concluye Marie André.
En cuanto a la adaptación de los pacientes al dispositivo, según la Doctora, es rápida sobre todo en niños, aunque predomina el temor antes de usarlo por primera vez. “En el momento en el que se ponen de pie y caminan sin que nadie los sostenga, se dan cuenta de las ventajas (…). Cambia por completo su mentalidad y lo que vemos es una entrega total a la situación”, agrega Marie André.
Exoesqueletos para rehabilitación en Latinoamérica
Quienes han empezado a explorar el campo en Latinoamérica (LATAM) son, en su mayoría, centros de investigación o grupos universitarios, explica Marie André. Un ejemplo es el laboratorio de Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería donde dieron vida a T-FLEX, un exoesqueleto para aquellos que han perdido la movilidad de los tobillos.
Aún así, LATAM todavía está en una etapa muy temprana en el desarrollo de estos dispositivos y se debe impulsar “ya no tanto a nivel de investigación, sino intentando transferirlo a la sociedad, ya sea con un prototipo que sea validado y que pueda ser utilizado en pacientes, o a través de una empresa que los fabrique y los venda”, comenta Destarac.
Aún así la Doctora en Robótica cree que el mayor reto de América Latina es la falta de profesionales con los conocimientos necesarios para poder desarrollar esta tecnología.
Lo que nos trae el futuro en robótica médica
“Una de las revoluciones más importantes la veremos con los exoesqueletos precisamente, en el sentido de que dejarán de ser dispositivos de uso exclusivo a nivel clínico u hospitalario y pasarán a formar parte del día a día de una persona”, explica Marie André.
Esto ya es una realidad en algunos países europeos como España, donde está disponible ABLE, exoesqueleto de Able Human Motion, fácil de usar, liviano y que permite volver a caminar a personas con parálisis en las extremidades inferiores.
Por otro lado, Destarac observa “un boom en cuanto a robots médicos, que se dio con la pandemia y la necesidad de dispositivos que se pudieran desplazar dentro de los diferentes pasillos y salas de los hospitales”.
Un ejemplo es el robot de OMRON diseñado para recorrer de forma automática los espacios y desinfectarlos con luz ultravioleta. FANUC SR-6iA SCARA, ideado y diseñado por Interactive Design, también llegó con las necesidades de la pandemia, alineando, rastreando, recogiendo y empaquetando pruebas de COVID gracias a múltiples robots.
El mundo de la robótica cada día se involucra más con la medicina para generar tratamientos más eficientes y efectivos. Por esto Latamnova Tech te invita al IARx2022, el Primer Simposio Iberoamericano de Rehabilitación Robótica. Este evento tiene como objetivo difundir y fomentar el uso de la robótica en las terapias de rehabilitación. Ingresa e inscríbete ya ! https://iarx2022.latamnova.com/
Imagen | Clinatec