FUENTE: www.industriaavicola.net
Hubbard solicitó a la francesa Tibot Technologies, especializada en robótica avícola, estudiar el impacto de su robot Spoutnic en la monta y en la fertilidad de las aves.
En el marco de los estudios realizados por su departamento de Innovación Aplicada, la empresa de genética aviar Hubbard se interesó por el impacto del uso del robot Spoutnic en la monta y la fertilidad de los machos y hembras reproductores, sin factores de influencia ambientales ni externos.
Para ello, el robot se sometió a pruebas con dos lotes de reproductores de engorde de 48 semanas y 55 semanas, respectivamente. Con el ánimo de establecer el porcentaje de monta durante la semana anterior a la instalación del robot, hubo un primer periodo de observación efectuado durante las tres horas antes de apagar la luz.
Cada intento de monta se calificó de acuerdo con una tabla de evaluación específica (tres categorías principales: monta exitosa, monta fallida por decisión del macho y monta fallida por rechazo de la hembra). Una vez instalado el robot en el galpón (que funcionó durante las ocho horas antes de apagar la luz), el mismo observador llevó a cabo un segundo periodo de observación de la monta a lo largo de dos semanas, con el objetivo de limitar el efecto de la edad en el resultado.
Gracias al robot de Tibot Technologies, se observa un 30% más de intentos de monta, tal como se indica en estas dos gráficas:
“La presencia del robot en el galpón permite mantener un buen nivel de actividad en las gallinas y los gallos, lo cual genera un número de intentos de monta más elevado, en especial durante las dos horas antes de apagar la luz. Esto resulta aún más interesante si se tiene en cuenta que la bibliografía apunta a que la gallina tiene necesidades de monta más frecuentes desde las 45 semanas de edad”, dijo Mathieu Lardière, responsable técnico para Europa, Oriente Medio y África y responsable del departamento de Innovación Aplicada de Hubbard.
Aumento de cinco puntos en la fertilidad
En paralelo a las observaciones en monta, el protocolo de ensayo también incluía un seguimiento de la fertilidad de los lotes, con el fin de determinar la correlación entre la actividad de monta y la fertilidad del lote. Después de cada observación de la monta, se puso a incubar una muestra de 120 huevos en una incubadora con capacidad para 480 huevos, a fin de evaluar el porcentaje de huevos claros (embriones infértiles o muertos tempranamente). Esto permitía limitar el impacto que podrían tener el transporte y el almacenamiento en el estudio.
Dentro de los ensayos realizados, se observó una reducción de la fertilidad durante la primera semana de uso del robot. Los animales de más de 45 semanas de edad probablemente necesitaron más tiempo de adaptación al robot, dado que nunca lo habían visto. “Sin duda, se podría haber evitado este fenómeno con animales ya acostumbrados a la presencia del robot al inicio del lote”, explicó Yanne Courcoux, directora general y cofundadora de Tibot Technologies.
Desde la segunda semana, después de la puesta en marcha del robot, se observó una estabilización o un incremento de la tasa de fertilidad, con lo que se compensó la pérdida natural de fertilidad del lote. Además, el equipo de Hubbard observó un aumento de cinco puntos en el número de huevos fecundados para el lote de 55 semanas de edad.
“Durante estos distintos ensayos, pudieron registrarse más de 4,000 intentos de monta. Se puso de manifiesto la existencia de una alta correlación entre el número de intentos de monta y la fertilidad del lote. El robot Spoutnic nos ha ayudado a mantener activos a nuestros animales durante las últimas horas del día, momento en el que la presencia humana puede ser limitada”, dijo Lardière.
Un resultado de mezclar y mover del robot
El Spoutnic es un robot compacto que se desplaza de forma aleatoria y con total autonomía por la zona de rascado. Al circular libremente por el corral, hace que los animales se muevan y estimula su comportamiento natural. De esta forma, promueve que los animales se mezclen en el corral y evita los fenómenos del letargo y la aglomeración. De hecho, se observa no solo una estimulación clara de la libido de los gallos (en especial, de los gallos de edad más avanzada), sino también una reducción de la tasa de rechazo de las hembras, que pasan a estar más accesibles para la monta.
De igual forma, el robot Spoutnic limita la inercia, fomenta la actividad de los animales y aumenta el número de huevos limpios puestos en el nido. “Ya confiábamos en la eficacia de nuestro producto, pero esta confirmación adicional de los resultados mediante la aplicación de un protocolo estricto por parte de una gran firma de la genética avícola como Hubbard constituye la superación de una importante etapa en el desarrollo de Tibot Technologies”, expresó Yanne Courcoux, directora general y cofundadora de Tibot Technologies.
Tibot Technologies, pionero surgido de un avicultor
Cansados de las tareas repetitivas de entrenar las aves a poner en los nidos, Laetitia y Benoit Savary, una pareja de productores de gallinas reproductoras con más de 12 años de experiencia, buscaban una solución innovadora para mejorar sus condiciones de trabajo. A ellos se debe el concepto de una solución de asistencia robotizada diseñada por ingenieros. El robot Spoutnic circula por el galpón de manera autónoma, hace que las aves se muevan, las incita a poner huevos en el nidal, estimula la monta e incrementa el número de huevos fecundados. Asimismo, resuelve el problema de la escasez de mano de obra y mejora el bienestar de las aves reduciendo la agresividad y el picaje.