FUENTE: www.growingproduce.com
AUTORA: Mary Hall
Se espera que más de 600,000 estadounidenses mueran de cáncer en 2022, un resultado que a menudo es el resultado de un diagnóstico tardío. Eso es particularmente cierto para el cáncer de pulmón, que representa una de cada cuatro muertes por cáncer.
“Aunque las estadísticas están disminuyendo, (el cáncer de pulmón) sigue siendo la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo”, dijo la Dra. Janani Reisenauer, cirujana torácica y neumóloga intervencionista. “La mayoría de las veces, las personas no notan ningún síntoma hasta que es mucho más tarde en su etapa y es más difícil de tratar”.
La broncoscopia robótica, un procedimiento en el que el médico usa un pequeño brazo robótico para entrar en las vías respiratorias de los pulmones y tomar una biopsia, tiene como objetivo cambiar eso.
Reisenauer fue uno de los primeros en probar esta tecnología el 2019, durante los ensayos clínicos en la Clínica Mayo. Su investigación muestra que este método es más preciso , puede llegar más lejos a los pulmones y tiene menos complicaciones.
“Sabiendo que las estadísticas son las que son, si podemos descubrir cómo detener el cáncer (de pulmón) en seco, tiene profundas implicaciones para la población en general”, dijo.
Reisenauer habló sobre la promesa de la broncoscopia robótica para prevenir muertes y cambiar la forma en que se trata el cáncer.
¿Por qué esta tecnología es tan revolucionaria?
«La broncoscopia robótica es esencialmente un diminuto endoscopio de tres milímetros que se puede colocar en cualquier parte del pulmón», comentó.
Podemos llegar a casi el 98-99 % de todos los nódulos, donde los broncoscopios antiguos tal vez solo podían llegar a los nódulos alrededor del 40 % de las veces. Podemos tomar muestras y proporcionar con precisión un resultado de diagnóstico, ya sea que se trate de cáncer o no, alrededor del 85 al 92 % de las veces. Eso contrasta con los datos anteriores, que oscilaron entre el 20 % y aproximadamente el 70%.
Además, las complicaciones de sangrado severo o significativo son muy bajas, menos del 1%. Y luego, la tasa de neumotórax (colapso pulmonar) también es extremadamente baja, menos del 1%.
¿Cuáles son algunos de los desafíos de la broncoscopia tradicional?
«Antes de esto, las biopsias broncoscópicas se hacían con broncoscopios más grandes. Solo las lesiones que eran bastante centrales, o bastante cerca de una vía aérea, o de un tamaño más grande, eran las que intentábamos (hacer una biopsia)», añadió.
En este momento, este dispositivo solo está diseñado para bajar por la tráquea y las vías respiratorias y los conductos de las vías respiratorias. Pero definitivamente trae consigo una oportunidad interesante en términos de otras tecnologías que se pueden hacer para atravesar otras partes del cuerpo.