Lo ha dicho Jorgina Díaz, presidenta de Hisparob, en la 14 edición de la Semana Europea de la Robótica que se está celebrando en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en Zaragoza, que ha animado a los jóvenes a adquirir competencias en esta materia.
FUENTE:heraldo.es
AUTOR:M. Llorente
Robótica e inteligencia artificial van a revolucionar no solo la industria sino la gestión de las emergencias evitando que militares, bomberos u otras personas expongan su vidas«. Lo ha dicho Jorgina Díaz, presidenta de Hisparob, la Plataforma tecnológica española de Robótica, al participar este viernes en la Semana europea de robótica, que ha elegido la ciudad de Zaragoza, y en concreto la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), para celebrar su 14ª edición.
Díaz ha explicado que en pocos años los robots serán capaces de acceder a edificios que estén a punto de colapsar, garajes o zonas confinadas donde se haya liberado algún gas tóxico, centrales nucleares, etc, para dar información de si es seguro entrar a los agentes que intervengan en esas situaciones peligrosas y que de esta forma no tengan que poner en riesgo su vida.
Ante la pregunta de cuándo será posible disponer de esta tecnología, Jorgina Díaz ha contestado que «asi como la inteligencia artificial lleva un desarrollo exponencial, la robótica progresará a velocidad más lenta«, sobre todo, porque «es necesario tener un marco regulatorio que permita desplegar toda esta tecnología de manera segura y que proteja todos los datos que van a adquirir los robots». Por tanto, ha recalcado, «se hará de manera progresiva y controlada o por lo menos debería ser así».
Esta experta ha insistido en que la «robótica no solo va a transformar lo que es la industria, con los brazos robóticos que conocemos en las líneas de ensamblaje de la automoción, sino que vamos a utilizar robots en el entorno médico, en agricultura, en logística y en nuestras casas que nos ayuden a desempeñar tareas rutinarias y aburridas o incluso peligrosas».
Además, de en el campo de la medicina, donde la presidenta de Hisparob, ha indicado, que «ya se están haciendo algunas pruebas de concepto», los robots se utilizarán en cirugía de precisión y otros ámbitos sociosanitarios como el de la dependencia t atención a mayores para evitar situaciones de aislamiento y soledad no deseada en la que los robots pueden ayudar a hacerles un seguimiento y «tenerles seguros en sus casas».
Ha apelado por último a «no tener miedo» ya que «los robots y la inteligencia artificial» no vienen a quitar puestos de trabajo sino a «sustituir todas aquellas tareas muy repetitivas, rutinarias e incluso peligrosas».
Por su parte, la directora del ITA, Esther Borao, ha explicado que ya hay colaboraciones con empresas aragonesas que están utilizando la robótica, materia en la que el ITA viene trabajando desde hace trece años. Y ha puesto como ejemplo la de Mariano López Navarro que está probando un camión autónomo en zonas de difícil acceso o los AGV (vehículos autónomos guiados) que funcionan desde hace años en la industria. Ha señalado además que los robots pueden ayudar también en cadenas de montaje para evitar posturas muy complejas desde el punto de vista ergonómico y facilitar así la labor de los operarios.
En la Semana Europea de la Robótica se ha insistido en la necesidad de que más jóvenes se capaciten en el aprendizaje de herramientas tecnológicas y digitales desde edades tempranas porque tendrán muchas oportunidades profesionales.
La jornada en el ITA ha empezado hoy con una conferencia de Concha Monje, investigadora especializada en robótica y profesora catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, centrada en los retos y avances de la robótica blanda.
Y continuará a lo largo del día con tres mesas redondas, que versarán sobre la creatividad como excusa para despertar vocaciones científico-tecnológicas, la responsabilidad de los medios en la divulgación científico-tecnológica y las mejores estrategias para llevar la tecnología de las aulas a la industria.
Además, en el ITA hay diferentes espacios donde se realizarán talleres prácticos de robótica e inteligencia artificial impartidos por las entidades del grupo de Robótica Educativa de Hisparob a docentes y equipos directivos de primaria, secundaria, FP y universitarios.
La jornada se cerrará con la entrega del Sello de Calidad en robótica educativa a diversas entidades reconocidas a lo largo de 2024.