FUENTE: wwwinterempresas.net
Según una encuesta de Peerless Research Group, más del 40% de los almacenes en el mundo aún no han instalado un sistema o servicio de automatización robótica. Las empresas que no forman parte de este grupo, quizá se pregunten qué puede hacer la robótica por su centro de distribución. Veamos cómo las instalaciones pueden beneficiarse de la robótica. Puede que lo que se presenta a continuación les haga cambiar de opinión.
Conoce a tus compañeros de trabajo “robóticos”
Los LocusBots trabajan de forma colaborativa y segura junto a los empleados, ayudando a localizar rápidamente los artículos de picking para mejorar el rendimiento, es decir, que dependen del ser humano para trabajar como una herramienta más. Las instalaciones también se adaptan al trabajo dual entre el empleado y el robot. En comparación con la formación de los empleados en los métodos tradicionales de preparación de pedidos, que incluyen escáneres manuales, guantes y otras herramientas adicionales, la formación de los nuevos empleados que colaboran con robots ha reducido drásticamente el tiempo que se tarda en conseguir que hagan la preparación de pedidos, y se observa como su productividad aumenta.
Aumento de la productividad del picking
Algunos de los principales beneficios que ofrece el uso de los RMA son la productividad y la eficiencia del picking. Un ejemplo de los cambios que se producen al implementar esta tecnología son los que pueden verse en los almacenes de Geodis, compañía que proporciona soluciones logísticas innovadoras, totalmente integradas y personalizadas en todo el mundo, donde los trabajadores han pasado de tener una media de 100 UPH con los métodos de picking tradicionales, a una de más de 175 UPH, e incluso alrededor de 200 UPH.
Estos sistemas permiten tener las manos libres durante las actividades de picking y, a su vez, eliminar errores casi por completo. Su interfaz de usuario interna resulta intuitiva y fácil de usar, mientras que su pantalla multilingüe mejora la precisión y la comodidad del trabajador. Todo ello sumado a su función de gamificación que permite a los trabajadores mantenerse al tanto de sus objetivos diarios e incentivos de rendimiento.
Gracias a la automatización de los almacenes y los procesos logísticos es posible conseguir que los plazos de entrega de los pedidos de las empresas mejoren entre un 40% y un 50% tras la introducción de sus productos de RMA en las operaciones. Es decir, que son capaces de obtener una productividad significativa a través de la implementación de sus soluciones. De hecho, hasta ahora se han confirmado tasas de mejora de entre el 100% y el 200% en más de 200 operaciones en todo el mundo.
La productividad del picking también ha mejorado en empresas como Kenco tras la implantación de las soluciones de Locus Robotics. Antes de los LocusBots, rondaban las 30-40 unidades por hora por recolector, pero ahora ya llegan a las 120-150 unidades por hora. También han logrado aumentar su volumen y rendimiento y la visibilidad de lo que está ocurriendo en toda la planta de almacenamiento.
Información en tiempo real
Con Locus, instalaciones como Kenco above y Carhartt han obtenido datos inmediatos y procesables del software. Tony Gariety, vicepresidente de operaciones de distribución reconoció que “con el cuadro de mandos, podemos ver cuándo los productos aumentan y disminuyen al hacer un seguimiento de dónde van los robots durante el día”, reconoce. Y añade: “Hacemos ajustes basados en esos datos para colocar más productos en las áreas necesarias para reducir el tráfico”. La cartografía en vivo, proporciona a Carhartt la información que necesita para mejorar la eficiencia durante todo el año, e incluso durante los picos de trabajo.
Cumplir con los aumentos de volumen en los picos
Un sistema de robots inteligentes ofrece grandes ventajas tanto a la dirección como a los empleados. La dirección obtiene una mayor productividad para hacer frente a los volúmenes crecientes, al tiempo que reduce los costes operativos y la carga física de los trabajadores al eliminar las improductivas tareas de caminar, levantar y empujar carros. De esta forma las empresas pueden dar respuesta a sus picos de demanda asumiendo costes medidos y puntuales en los que contratan aquellos robots o herramientas un periodo concreto de tiempo.
Reducir costes
Los clientes valoran la reducción de costes que obtienen al pasarse a la robótica. El modelo de negocio de robots como servicio de Locus Robotics les permite evitar un gran gasto de capital reasignando el coste en el presupuesto operativo con la capacidad de aumentar y disminuir con los volúmenes de pedidos. Además reducen la carga física de los trabajadores, eliminando el coste operativo de las labores que menos gratifican a los operarios y potenciando en su lugar otras virtudes o capacidades de los mismos gracias a la tecnología.
Los costes también se dirigen al tiempo de formación. En lugar de dedicar semanas a la formación de un nuevo empleado, éste puede recibirla en menos de un día y empezar a trabajar en la planta. Es un gran factor de ahorro de costes cuando se está trayendo constantemente gente nueva durante la temporada alta.