Robots fantásticos y dónde encontrarlos
FUENTE: www.euautomation.com
El estudio Robots at Work, publicado en la revista Review of Economics and Statistics, analizó las contribuciones económicas de los robots industriales modernos. Los resultados sugieren que los robots aumentan la productividad al tiempo que reducen los precios de producción. Sin embargo, son pocas las economías que aprovechan realmente los beneficios de la automatización en la actualidad.
Según el Informe mundial sobre robótica de 2018 publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), cinco mercados fueron los responsables del 73 % de las ventas de robots a nivel mundial en 2017: China, Japón, República de Corea, Estados Unidos y Alemania. ¿Por qué estas regiones dominan tanto el ámbito de la robótica?
Aprender de los líderes
En 2017, China tenía el 36 % del mercado de la robótica mundial. Esto se debe en parte a la iniciativa Made in China 2025, destinada a impulsar su sector de la fabricación. Made in China 2025 pretende actualizar la industria, pero uno de sus principales objetivos se centra en las herramientas mecánicas automatizadas y la robótica. Sin duda es una prioridad, ya que China es responsable de un volumen de ventas superior al de Europa y América juntos.
Otro país que adquiere un gran número de robots es Japón, que posee la mano de obra de más edad del mundo, ya que un 12 % de los trabajadores tiene 65 años o más. Para hacer frente a esto, el país adopta avances industriales destinados a reducir la presión sobre la mano de obra. La Robot Revolution Initiative se lanzó junto a un plan de cinco años para reforzar la capacidad de Japón en materia de robótica y ponerse a la cabeza en la nueva era de la automatización.
Alemania, el país responsable de la iniciativa Industria 4.0, es el tercer país en cuanto a densidad de robots del mundo. Desde entonces, ha anunciado la High Tech Strategy 2025, que se centra en innovaciones vanguardistas gracias a un programa de investigación de miles de millones de euros. El objetivo es convertir las ideas en productos o servicios innovadores de manera más rápida, ayudar a impulsar la prosperidad económica y contribuir a la calidad de vida.
Si bien el estudio Robots at Work observó una mejora de la productividad tras aumentar el uso de robots en el trabajo, siguen habiendo obstáculos que se deben superar en el camino hacia la Industria 4.0. Observando a los países líderes, las demás naciones pueden descubrir la mejor forma de implementar tecnologías nuevas e innovadoras.